2. Aprendizaje Cooperativo. ¿Qué es?

En su libro “El aprendizaje cooperativo en el aula” los hermanos Johnson definen el Aprendizaje Cooperativo como “el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás”.

En cada sesión, no importa de qué materia se trate, los docentes pueden organizar la docencia para que sus alumnos:

a) trabajen de manera cooperativa en pequeños grupos asegurando que todos los miembros dominan el contenido facilitado.

b)​ participen en una competición para ver quién es el mejor.

c) trabajen de manera individual en sus propios objetivos de aprendizaje, a su propio ritmo y en su propio espacio para conseguir un resultado preestablecido de excelencia.

Es decir, en función de cómo el docente organice su docencia da lugar a tres formas diferentes de trabajo en sus alumnos, competitivamente, individualmente o cooperativamente (Johnson y Johnson, 2017).

La cooperación es un trabajo conjunto en el logro de objetivos compartidos, trabajando de manera cooperativa, los componentes del grupo buscan resultados comunes que les beneficien a ellos y al resto del equipo. Este modo de trabajo maximiza tanto el aprendizaje individual como el del resto de compañeros pues su filosofía es que el éxito de mi compañero me beneficia y el mío a los dos, dándose una situación en la que ambos ganan.

cooperativo

Consejo: Prepara tus sesiones para que, a través de la asignación de roles, todos los estudiantes puedan comprender y hacer suyos los contenidos de aprendizaje. Que en tus sesiones, el esfuerzo individual contribuya al éxito de todos los componentes del equipo, haciendo que todos reconozcan su contribución al bien común, acercándose conjuntamente al objetivo que todos comparten. De esta manera conseguirás una satisfacción doble en tus alumnos/as: por lo conseguido individualmente y como grupo.