2. Aprendizaje Cooperativo. ¿Qué es?

2.3. Grupos de aprendizaje

Según Johnson & Johnson, el aprendizaje cooperativo comprende tres tipos de grupos de aprendizaje:

1. Grupos informales de aprendizaje: los alumnos trabajan juntos en grupos temporales que duran desde unos minutos hasta una clase para lograr objetivos de aprendizaje compartidos. “El aprendizaje cooperativo informal asegura que todos los alumnos se impliquen activamente en la comprensión de lo que están aprendiendo”.
  2. Grupos formales de aprendizaje: los alumnos trabajan juntos durante una o varias sesiones para lograr objetivos de aprendizaje compartidos y completan juntos unas tareas o actividades específicas (tales como la toma de decisiones, la solución de problemas, completar una unidad, escribir un informe, llevar a cabo un experimento, leer un capítulo de un libro, aprender vocabulario, contestar unas preguntas al final de un tema,...). “Se espera que los alumnos interactúen con sus compañeros de grupo y se exijan mutuamente responsabilidad”.
  3. Grupos base cooperativos: son grupos de aprendizaje heterogéneos, a largo plazo, con miembros estables a lo largo de un trimestre, durante todo el curso o etapa escolar. Se dan mutuamente el apoyo, ánimo y ayuda que necesitan para realizar las tareas de clase y progresar  a nivel académico.

equipos