4. Guía básica para la creación de grupos cooperativos.

4.3. Reglas de equipos cooperativos

Un aspecto relevante a tener en cuenta cuando se trabaja en equipo es el establecimiento consensuado de unas reglas o normas que favorezcan el buen trabajo entre todos: las reglas de equipo o reglas de oro.

Estas reglas establecen un marco sobre el que actuar, de forma que se garantice un buen funcionamiento en equipo. Además, el hecho de establecerlas entre todos de forma consensuada, favorecerá la cohesión de los miembros del equipo, un aspecto fundamental para que se trabaje de forma eficaz.

Las reglas de equipo deben quedar por escrito en un documento, de tal forma que se pueda recurrir a él, y lo ideal es que estén siempre visibles. Estas reglas recogerán aspectos sobre:

  1. Respeto
  2. Implicación personal
  3. Regulación de la participación
  4. Etc.

Para favorecer y reforzar aún más la unión del equipo se pueden tomar ciertas medidas para condicionar que el comportamiento de cada miembro tenga una repercusión directa sobre el resto. Por ejemplo, en relación a la interdependencia positiva se les puede decir que si en la primera entrega individual del proyecto (primeros apartados de su cuaderno de campo) todos obtienen una calificación igual o mayor a una nota determinada todo el equipo sumará automáticamente 0,5; 0,75; 1 puntos más.

Otra estrategia que ayuda al éxito del cooperativo es levantar acta de cada reunión y leerla al principio de la siguiente, de forma que todo queda recogido, les sirve para llevar un registro del trabajo así como para ver la contribución individual de cada miembro al trabajo grupal.