4. Desarrollo del curso

Este curso se estructura en dos temas principales, y la entrega de un proyecto final orientado a poner en práctica los contenidos del curso. Es importante tener en cuenta que se deben responder tests de autoevaluación durante la lectura de las lecciones para continuar el curso.  A medida que se vayan superando dichos test las siguientes lecciones estarán accesibles.

Los temas en los que se divide el curso son los siguientes:

Tema 1. El contenido protegido por la Propiedad Intelectual.

En este módulo realiza una introducción general al mundo de la Propiedad Intelectual (PI) enfocado en el ámbito docente y el contenido que, en este contexto, protege la PI. Además de se abordarán las distintas facultades que configuran el contenido del derecho de autor y su duración: facultades morales y patrimoniales, así como su duración.

Tema 2. Los límites y posibilidades del derecho de autor. Licencias de autor y licencias Creative Commons.

En este módulo se presentan los límites o excepciones que se plantean al derecho de autor y que deben primar sobre sus facultades exclusivas. Los participantes conocerán acerca de los tipos de licencias, publicación, búsqueda y uso de materiales Creative Commons.

Proyecto final

Con el proyecto final, se busca aplicar lo aprendido durante el curso; por lo que se tendrá que diseñar una actividad de clase en la que se tenga que identificar y seleccionar recursos, así como generar contenidos digitales para una clase con base a los parámetros de la PI y los tipos de licencias.