2. Tipos de accesibilidad

2.4. Accesibilidad emocional

Duración: 1 minuto y 22 segundos

Por último, en la escuela pueden identificarse barreras emocionales que bloquean la participación y el aprendizaje y que, si no se consideran, en última instancia pueden provocar el abandono de nuestro alumnado. Los entornos y actividades accesibles emocionalmente son los que promueven que las personas se sientan competentes, seguras y acogidas.

Un entorno emocionalmente accesible en el aprendizaje es el que proporciona oportunidades de éxito académico y para participar a cada uno en su medida, creando situaciones en las que demuestren lo que saben hacer. Es un entorno que considera el error una oportunidad y a la vez es exigente y demanda el máximo potencial. También favorece la participación porque es un entorno seguro, acogedor y comprensible donde todos somos reconocidos y aceptados, sintiéndonos uno más, desarrollando el sentimiento de pertenencia.