2. Implicando la atención

Duración: 2 minutos 54 segundos

Recordemos que en el esquema propuesto la atención es un elemento transversal que esta presente en todas las fases del aprendizaje.

La atención es un conjunto de procesos cognitivos que permiten seleccionar y focalizarse en los estímulos relevantes para el sujeto. Está muy vinculada a la memoria operativa y otras funciones ejecutivas. Atender es la condición previa a cualquier aprendizaje y es un proceso crucial en cualquier actividad.

La atención es multidimensional y con un claro correlato neurofisiológico. El nivel de activación del sujeto y casi cualquier estado del organismo o de los estímulos ambientales, van a repercutir en la activación y gestión de la atención.

Observemos durante unos momentos este cuadro: 

Cuadro

Ilya Repin – “No le esperaban” (1884-1888, óleo sobre lienzo, 160 x 167 cm, Galería Tetriakov, Moscú).


Este cuadro de Ilya Repin, que se titula “No le esperaban”, representa la sorpresa de una familia ante la vuelta al hogar de uno de sus miembros exiliado político. 


Cada uno de los personajes reacciona de forma distinta ante la llegada del hombre, la cocinera al fondo del todo muestra simple curiosidad, mientras que la criada que abre la puerta no sabe muy bien qué cara poner para no meter la pata.  Al niño se le ha iluminado el rostro al reconocer a su padre, pero la niña le mira con cierta desconfianza como si fuera un desconocido, el padre debió de irse de casa cuando ella era muy pequeña. Su esposa sentada al fondo junto al piano está sorprendida pero no puede reprimir una ligera sonrisa.

Todos parecen estar esperando la reacción de la abuela que se ha levantado de golpe del sillón al ver a su hijo, apenas podemos ver su rostro por lo que no sabemos cómo reaccionará. El hombre ha entrado en la salita y camina lentamente hacia ella, dubitativo con el sombrero en la mano, sin quitarle los ojos de encima y sin saber bien qué hacer: abrazarla, pedirle perdón, echarse a llorar, todo a la vez.

Ahora míralo de nuevo, pero intentando estimar:

  • ¿Qué clase de familia se representa?
  • ¿Qué edades tienen sus personajes?
  • ¿Cuánto tiempo ha estado ausente el visitante?
  • ¿Qué emoción predomina en los personajes?

Como vemos, cuando se observa con una finalidad y contamos con guías, como estas preguntas, recogemos información de manera más sistemática y útil para el propósito de la actividad.

En un antiguo experimento de Yarbus, que estudió los movimientos oculares en las décadas de 1950 y 1960,  señaló que según la pregunta, el observador cambia su patrón de movimientos oculares. Las preguntas guían el foco de la atención como se demuestra en este experimento.


Imagen con el registro de movimientos oculares en la misma persona durante 3 minutos