2. Implicando la atención

2.1. Procesamiento de arriba a abajo

Duración: 2 minutos 52 segundos

Tiene que ver con lo que Lindsay y Norman (1972) planteaban como procesamiento de la atención abajo arriba o de arriba abajo: una que dependerá del estímulo, (color, tamaño, movimiento del estímulo) y otra que se activa según la finalidad (lo que estemos buscando, la resolución de un problema, etc.).

Este tipo de procesamiento de abajo arriba no implica la atención voluntaria. Este tipo de atención es la predominante al mirar un vídeo sin más intención que el entretenimiento.

Los procesos de arriba abajo son mucho más interesantes para los aprendizajes. Es el propio sujeto el que dirige su atención con un propósito. Esta atención es voluntaria y guía la búsqueda de información. Se anticipan hechos y se busca la información útil para la tarea filtrando los datos y eliminando todo lo que resulte irrelevante.

Imágen de rutas cerebrales

Ambos procesos se darán simultáneamente y destaca la necesidad de crear las condiciones ambientales y controlar los estímulos de manera que favorezcan concentrar la atención en los aspectos importantes de lo que queramos enseñar.

Estas observaciones tienen importantes repercusiones educativas, pues va a ser muy diferente cómo focaliza un alumno la atención en la tarea si conoce previamente la finalidad de la misma, que si no la conoce o la tiene confusa.

En cualquier caso, el tiempo de atención sostenida no es muy alto, diversos autores coinciden en que no suele ser mayor de 20 minutos. No es un tema indiscutible pues también va a estar muy condicionada por la forma de presentar la información y las actividades que los alumnos deben realizar. En lo que estaremos todos de acuerdo es que la atención es un recurso limitado.

Grafica de la atención donde se muestra que a partir de 20 minutos disminuye drásticamente

La atención siempre es fluctuante y no es frecuente sostenerla a un alto nivel durante largos periodos de tiempo, por tanto, es necesario combinar diferentes tipos de actividad a lo largo de la sesión de clase.

Gráfico que muestra que cuando disminuye la atención de debe hacer un descanso o un cambio de actividad

En un interesante estudio sobre la influencia de los estímulos del entorno escolar se concluyó:

Imagen de una clase decorada y la misma clase sin decorar

1. El patrón de atención de los niños de infantil cambió en función de la decoración de la clase.
  2. El ambiente visual de la clase afectó en el 85% de los niños la cantidad total de tiempo que los niños pasaban realizando la tarea o distraídos con otros estímulos.
  3. El aprendizaje fue mayor en la condición de clase sin decorar que en la condición de clase decorada.
  4. Había una relación negativa entre la cantidad total de tiempo que los niños estaban distraídos y el aprendizaje: cuanto más tiempo pasa un niño distraído menos aprende.