3. Implicando la memoria

3.1. Sobrecarga cognitiva

Duración: 2 minutos 23 segundos

En cualquier situación de aprendizaje, los procesos que se dan en la memoria de trabajo son especialmente sensibles a las fluctuaciones de la atención y a la sobrecarga cognitiva.

Imagen carga cognitiva

Por tanto, deberemos tener en cuenta estos aspectos en cualquier momento de los aprendizajes y especialmente reduciendo la carga cognitiva extrínseca. En este sentido facilitar al máximo el acceso de la información, para cualquier alumno, en todo momento es una condición imprescindible. Es un tema interesante al que se le ha prestado relativamente poca atención hasta el momento, por lo que os recomendamos consultar los recursos que tenéis en el apartado para saber más.

El exceso de información es otro error frecuente que cometemos los docentes y que suele conllevar sobrecarga y, por tanto, saturación que nos lleva aun escaso aprendizaje y retención.

Las ideas principales deben ser claras, con la mayor concisión posible y repetirlas en diferentes contextos o momentos para consolidar su recuerdo.

Tener en cuenta las fluctuaciones y los lapsos de atención es otro aspecto que debemos cuidar, diferentes autores señalan periodos de 20 minutos mas allá de los cuales la retención es mínima.

Se recomienda dividir los objetivos de aprendizaje principales en sub-aprendizajes de entre quince y veinte minutos:

• Presentar primero los materiales nuevos.
  • Asegurarnos, que se da una adecuada comprensión léxica, conceptual…
  • Volver a enseñar cualquier concepto que a los alumnos les esté costando comprender.
  • Dividir los objetivos de aprendizaje principales en sub-aprendizajes de entre quince y veinte minutos.
  • Aprovechar el período de menor atención para que los alumnos practiquen los nuevos aprendizajes o hablen de ellos en relación con aprendizajes anteriores.
  • Utilizar el segundo período de atención como cierre para facilitar el procesamiento del nuevo aprendizaje, estableciendo conexiones con aprendizajes previos y darle significado, aumentará así la probabilidad de su retención.
  • Realizar alguna actividad de síntesis o reelaboración de lo estudiado.