4. Desarrollo del curso

Este curso se estructura en varios temas. Cada tema se puede dividir en contenidos y actividades, y tiene unos plazos temporales estrictos, indicados en el calendario y dentro del propio curso, en los que se deben leer los contenidos y entregar todas las actividades obligatorias del mismo. Puede haber también actividades voluntarias que son recomendables para un mejor aprovechamiento del curso.

Las tareas se van a desarrollar en dos entornos distintos:

•   Entorno de prácticas, que ya ha sido creado para el curso y al que accederán los profesores participantes con el rol de alumno. Creado para ver la perspectiva que tiene el alumno de los contenidos que creamos.
  •  Espacio web de tu clase: En ella se trabajará de forma habitual y, una vez finalizado el curso, será una web operativa, práctica y adaptada a las necesidades de cada uno de los docentes participantes en el curso.   Si no tienes una creada ya, debe crearla el coordinador/a TIC de tu centro, con su cuenta TIC de Educamadrid. Es muy  importante solicitárselo cuanto antes, para evitar demoras. Puedes obtener ayuda con la creación en este enlace

El curso está orientado a entregar un proyecto final, en el que se recopilarán todos los conocimientos adquiridos durante el mismo.

Los temas en los que se divide el curso y los objetivos de cada tema son los siguientes:

TEMA 1: Gestión y diseño de espacios web de clase, departamento y comunidad

Los objetivos de este bloque son:

• Aprender a crear y gestionar de forma autónoma entornos virtuales de aprendizaje en EducaMadrid.
  • Trabajar con comunidades, y "esbozar" un espacio web de aprendizaje real de centro, clase o departamento, comunidad virtual...
  • También aprenderemos a trabajar con imágenes, a recortarlas y redimensionarlas para diseñar una web vistosa y a la vez ágil.
  • En la parte más avanzada podremos introducirnos en lenguajes como HTML o CSS que son la base de la web.

TEMA 2: Creación de contenidos digitales y actividades interactivas con el Gestor de Contenidos de EducaMadrid

Los objetivos de este bloque son:

• Crear contenidos de aprendizaje en el entorno de EducaMadrid y aprender a compartir estos contenidos para completar la creación de un espacio real.

TEMA 3: Organización de la web, recursos colaborativos, navegación y usabilidad

Los objetivos de este bloque son:

• Configurar los espacios de aprendizaje, desarrollar estrategias para mejorar la usabilidad del espacio.
  • Usar herramientas de colaboración como blogs y conocer las posibilidades de interacción del portal EducaMadrid con servicios de la Web 2.0 y con redes sociales.
  • También se abordan temas como la accesibilidad web o el posicionamiento en buscadores.

Proyecto final

El objetivo de este curso es adquirir una serie de competencias mediante la realización de actividades prácticas que te llevarán a desarrollar el siguiente proyecto final:
  • Diseñar, crear la estructura, recursos y contenidos de un espacio web real de colaboración, un espacio de centro, departamento, clase o comunidad.
  • Se trata de crear un espacio web usable, accesible, con un aspecto acabado, con una apariencia personalizada y  bien organizado.
  • Un espacio real que vayamos a usar, que nos resulte práctico y útil para nuestra práctica docente.