3. Contenidos e itinerario del curso

MÓDULO 1: ¿De qué hablamos cuando hablamos de educación guiada por la investigación?

El día a día de los y las docentes está plagado de tomas de decisiones en las que bebemos de diferentes fuentes: la observación directa del aula, nuestros conocimientos y experiencia previos, los procesos de investigación-acción... Todo este conocimiento es de gran valor, y por su propia naturaleza precisa ser complementado con un tipo de información contrastada y menos dependiente del contexto: la información derivada de la investigación científica.

MÓDULO 2: El cerebro como el órgano de la educación

Se aportan claves de pensamiento crítico que ayuden al profesorado a interpretar con más rigor las investigaciones en neurociencia y su posible traslado al día a día del aula, sacándoles el máximo partido desde un principio de cautela a la hora de ponerlas en práctica.

MÓDULO 3: Un estudio dice que...

El conocimiento científico es siempre un conocimiento en evolución, provisional... Cada nuevo descubrimiento nos obliga a mirar atrás y poner en cuestión nuestras interpretaciones precedentes. Algunos hallazgos se consolidan mientras que otros cambian o incluso se refutan con el paso del tiempo. Por ello, es necesario analizar cada nuevo avance con la mente abierta y con la cautela de saber que ningún estudio va a aportarnos una verdad definitiva.

MÓDULO 4: Prácticas educativas con pruebas sólidas sobre su eficacia en el aula

Los avances en educación rara vez se valoran en términos dicotómicos absolutos: funciona vs no funciona; sino que dicha valoración requiere todo un mundo de matices: para quién funciona, bajo qué circunstancias, en qué momento, con qué prerrequisitos, contando con qué recursos, y con qué apoyos o en qué escenario de evolución, e incluso qué efectos secundarios o indeseados pueden surgir.

MÓDULO 5: En acción

Una invitación a hilar todo lo aprendido y darle coherencia para ser capaces de mirar la investigación con espíritu crítico y visión científica; siendo conscientes de sus limitaciones y de sus condicionantes para poder tomar las mejores decisiones posibles en cada momento. Sin olvidar, eso sí, que todo conocimiento es provisional y que tal vez la ciencia avance y mañana tengamos nueva información que cambie nuestro parecer. La mejor decisión que tomamos hoy no es, necesariamente, la que tomaremos el curso que viene.