7. Autoría del curso

Curso creado a partir de materiales de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Coordinadores del curso

Marta Ferrero:

Licenciada en Psicopedagogía y doctora en Psicología. Ha trabajado como maestra de

Educación Infantil y orientadora y ha impartido docencia en la Universidad de Deusto y la UOC, actualmente trabaja en la Universidad Complutense de Madrid. Su investigación se centra en analizar la evidencia tras diferentes métodos educativos

Fátima G-Doval:

Diplomada en Magisterio por la Universidad de Santiago de Compostela y Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED, Doctorada en Didáctica e Innovación por la USC. Ha tenido diversas responsabilidades en materia de educación en Galicia.

José Ramón Alonso:

Catedrático de Biología celular en la Universidad de Salamanca e investigador principal del Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Investigador y profesor visitante en universidades de Alemania y Estados Unidos, es doctor honoris causa por universidades de Colombia, Bolivia y Perú.

Ha dirigido 17 tesis doctorales y publicado más de 150 artículos en revistas internacionales de impacto. Ha escrito 40 libros sobre divulgación científica y más de 200 artículos en prensa y radio sobre educación y ciencia.

Rocío G-Carrión:

Investigadora Ramón y Cajal e Ikerbasque en la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto. Ha sido investigadora Marie Skłodowska-Curie en la Universidad de Cambridge.

Ha dirigido y participado en proyectos de investigación del Programa Marco Europeo y Plan Estatal I+D sobre entornos dialógicos de aprendizaje orientados a lograr éxito académico y social y la inclusión de todo el alumnado.

Steve Higgins:

Steve Higgins es profesor de Educación en la Universida Durham desde 2006. Anteriormente trabajó en como maestro de primaria.

Es el autor principal del Sutton Turst/Endowment Education Foundation Teaching and Learning Toolkit (adaptación en castellano) y gran parte de su trabajo se centra en el uso de meta-análisis para el fomento del uso eficiente de las pruebas derivadas de la investigación a la hora de implementar políticas y prácticas educativas.

Helena Matute:

Catedrática de Psicología Experimental en la Universidad de Deusto, en Bilbao, y autora del libro “Nuestra Mente nos Engaña”. Dirige el laboratorio de Psicología Experimental de la citada universidad.

Ha sido miembro del Consejo Científico Asesor de la FECYT y es miembro de número de Jakiunde, la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras del País Vasco. Su trabajo de investigación ha sido reconocido por la Fundación Ikerbasque con el premio a toda la carrera investigadora.

Es también una entusiasta de la divulgación científica y su trabajo de divulgación ha sido galardonado con el premio Prisma y el premio JotDown al mejor libro y mejor artículo de divulgación científica respectivamente.

Albert Reverter:

Maestro de educación infantil y primaria.

Desde 2015 divulga y denuncia las pseudociencias en el ámbito de la pedagogía en el blog “El Mcguffin Educativo”. Ponente en la 1a edición de “Las pruebas de la educación” realizada en Bilbao con la charla “Del mito al hecho: Hemisferios, Brain Gym y Estilos de aprendizaje”.

Ha colaborado con el programa “Entre Probetas” de Radio 5 RNE, con una sección de divulgación científica hecha por niños.

Héctor Ruiz:

Director de la International Science Teaching Foundation e investigador en psicología cognitiva de la memoria y el aprendizaje en contextos educativos.

Desde 2002, ha fundado y desarrollado varios proyectos educativos para contribuir a mejorar la educación K-12 empoderando a maestros y estudiantes con recursos y metodologías basadas en la evidencia científica.

Ha sido asesor educativo de varias escuelas, organizaciones y gobiernos de Europa, Asia y América, y es autor de los libros “¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza” (Editorial Graó, 2020) y “Conoce tu cerebro para aprender a aprender” (ISTF, 2020). Su trabajo se centra en tender puentes entre la investigación científica sobre cómo las personas aprenden y la práctica educativa.

Miguel Ángel Vadillo:

Miguel Ángel Vadillo trabaja como profesor e investigador en la Universidad Autónoma de Madrid, donde coordina el Cognition, Attention and Learning Lab, un equipo joven integrado por más de 15 profesores, investigadores y estudiantes del Departamento de Psicología Básica.

Su investigación se centra en el estudio de la atención, el aprendizaje y la memoria.

Es coeditor de la revista de divulgación científica Ciencia Cognitiva.

Coordinadoras técnicas

Ángela Monasor:

Responsable del Programa de Fomento del Pensamiento Crítico y toma de decisiones guiadas por la evidencia, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Cintia Refojo:

Jefa de la Unidad de Educación y Vocaciones Científicas, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).