3. Contenidos e Itinerario

3.1. En línea (45 horas)

El desarrollo de la parte en línea cuenta con tres temas claramente diferenciados y un Proyecto Final que se desarrolla de manera transversal a lo largo del curso.

En cada uno de los temas encontraras contenidos, actividades (con un plazo definido para su entrega) y materiales complementarios que permitirán profundizar en los diferentes ámbitos.

Para cada tema contaremos con un foro de dudas que será atendido por el tutor/a así como por todo el equipo de compañeros/as.

Recomendación previa al inicio del curso:

itinerario fase en línea

Tema 1: Aprendizaje en línea, Aula Virtual y usuarios de   EducaMadrid.

Plazo del 20 de octubre al 17 de noviembre

A través de diferentes videotutoriales y tareas conoceremos las principales actuaciones que, como coordinadores/as TIC, debemos realizar para gestionar el Aula Virtual de nuestro centro.

Tema 2: Otros servicios para el desarrollo de la Competencia Digital con EducaMadrid.

Plazo del 18 de noviembre al 9 de diciembre

Conoceremos diferentes servicios ofrecidos desde EducaMadrid s como Cloud, Boletines o Mediateca, que nos ayudarán a diseñar diferentes proyectos con nuestros estudiantes.

Tema 3: Cultura abierta y MAX.

Plazo del 10 de enero al 2 de febrero.

Nos acercaremos a conocer los principios filosóficos que rigen la cultura abierta así como a descubrir las aplicaciones didácticas que nos ofrece el entorno MAX ofrecido por la Comunidad de Madrid.

Proyecto Final: Revisión, evaluación y actualización del Plan TIC de Centro.

Plazo del 3 de febrero al 2 de marzo

Para iniciar un proceso de mejora necesitamos estrategias y herramientas que nos permitan conocer el punto de partida de nuestro centro. Una vez conocidas las debilidades y fortalezas de nuestro centro podremos diseñar un plan TIC que incorpore posibles mejoras a tenor de los contenidos y experiencias vistas en el curso. Por ello en cada tema de la fase en línea y en cada sesión presencial, os pediremos que visitéis la plantilla descargada en el Proyecto Final con el objetivo de ir completando la columna "propuestas de mejora".

Finalizamos el curso con un taller de coevaluación que nos permitirá recibir propuestas de mejora de otros compañeros/as del curso así como compartir algunas vías para mejorar la competencia digital de nuestro centro.

Además, en la parte en línea, contaremos con un espacio denominado “materiales de las sesiones presenciales” en el que alojaremos las distintas presentaciones y materiales utilizados por el equipo de ponentes del curso.