4. Evaluación

La evaluación es un elemento clave en el desarrollo de las competencias que se pretenden alcanzar en todo proceso formativo. El método de evaluación predominante en este curso es la evaluación formativa orientada a conducir el proceso de aprendizaje. La evaluación sumativa, una vez que se ha completado la formación, garantiza la adecuada certificación. Son las tutoras y los tutores, elegidos por su calidad docente, las personas responsables de esta evaluación.

Este curso emplea distintos instrumentos (escalas, rúbricas, etc.) y estrategias de evaluación con el fin de garantizar la adaptación de los mismos a los distintos estilos de aprendizaje de cada participante. El objetivo es que esté siempre clara el grado de adquisición de las competencias requeridas.

Por otro lado, es fundamental la participación de todos los participantes del curso a la hora de aportar retroalimentación en los productos presentados por los compañeros y las compañeras del curso. En algunos casos se hará de manera informal, a través de foros o comentarios en tareas, post, etc. y, en otros casos, de forma estructurada y formal, a través de Talleres, donde resultará fundamental la evaluación entre pares.

Durante el curso es conveniente consultar, de forma habitual, las calificaciones recibidas. En esta página se muestran las puntuaciones y los comentarios de retroalimentación de cada actividad evaluada. Este seguimiento os permitirá medir vuestra evolución en el curso. Los comentarios de retroalimentación tienen el objetivo de orientar vuestro proceso de aprendizaje, algo fundamental para conocer tu situación y analizar tu proceso formativo. En general las actividades, si se han completado satisfactoriamente, aparecerán como superadas, pudiendo suceder que, en algunos casos, aparezca el ítem “A revisar”. En estos casos se indicará la mejora necesaria en la tarea presentada. Una vez finalizado el curso, la calificación final “Certifica” garantiza la finalización del curso con éxito.


Para superar el curso deberemos alcanzar una serie de competencias (detalladas en apartado 2 de esta guía didáctica) relacionadas con la coordinación TIC.

Para verificar su adquisición nos basaremos en los siguientes mecanismos:

  • Superación de las actividades de la parte en línea: todas las actividades han sido diseñadas desde un enfoque práctico y directamente relacionadas con las funciones asignadas a la coordinación TIC. Para su resolución, además de los contenidos, contaremos con un foro de dudas específico para superar las dificultades de cada tema.
  • Asistencia y participación en las sesiones prácticas: Acorde a la normativa actual que rige la formación permanente del profesorado será imprescindible asistir “al menos, al 85 por 100 del total de horas de la fase presencial de la actividad y siempre que las horas de inasistencia estén debidamente justificadas”. Además, y dado el enfoque práctico del curso, se valorará la práctica en las diferentes dinámicas y actividades propuestas durante el desarrollo de las sesiones.