3. Contenidos e Itinerario

3.2. Presencial (15 horas)

Las sesiones presenciales serán desarrolladas desde los diferentes CTIF.

Itinerario semipresencial

Sesión “El Rol del Coordinador/a TIC” (3 horas)

En esta primera sesión del curso reflexionaremos sobre el rol que podemos desempeñar desde la coordinación para impulsar procesos de mejora en nuestro centro. Conoceremos diferentes estrategias para la gestión de incidencias técnicas así como diferentes recursos que facilitarán las actuaciones del día a día.

Sesión “Metodología y TIC” (3 horas)

En esta sesión conoceremos y vivenciaremos diferentes actividades que nos permitirán conocer algunos ejemplos y aplicaciones para desarrollar en nuestro aula experiencias activas de enseñanza - aprendizaje. Manejaremos diferentes aplicaciones y dispositivos para acercarnos lo máximo posible a la realidad del aula.

Sesión Voluntaria  por determinar “Install Party” (3 horas)

En esta sesión conoceremos los aspectos fundamentales de instalación y funcionamiento del sistema operativo MAX 10 de la Comunidad de Madrid.

Sesión “Cultura abierta y protección de datos” (3 horas)

En esta sesión conoceremos las ventajas de utilizar software libre, qué son los formatos abiertos y los REA (Recursos Educativos Abiertos) y haremos una introducción a la nueva ley de protección de datos.

Sesión “Experiencia de centro” (3 horas)

A través de la visita a un centro podremos conocer los procesos básicos que pueden llevar a nuestro centro a una mejora de la competencia digital. Conoceremos los proyectos que desarrollan, las estrategias organizativas que utilizan, la infraestructura que utilizan y los resultados que alcanzan. Todo visto desde el papel que el coordinador/a TIC desempeña en ese proceso de transformación.

Sesión “Hacia un uso inclusivo de las TIC en las aulas” (3 horas)

En esta sesión nos ocuparemos de la inclusión en las aulas. Creemos que es de una importancia vital que la figura del coordinador/a TIC sepa valorar la diversidad que existe en el alumnado y que, por lo tanto, pueda entender que la acción educativa y el uso de la tecnología en su centro deben proporcionar facilidad de uso y accesibilidad a todos ellos.

En la parte práctica, descubriremos y exploraremos diferentes apps educativas que ayuden al alumnado en los ámbitos de la comunicación, funciones cognitivas, desarrollo personal y de las habilidades sociales y los aprendizajes curriculares.