4. Desarrollo del curso

Este curso se estructura en varios temas y un proyecto final que se realiza de manera transversal a lo largo del curso. Cada tema se divide en contenidos y actividades. Las actividades tienen unos plazos temporales estrictos, indicados en el calendario y dentro del propio curso. Las actividades voluntarias y de profundización planteadas, son muy recomendables para un mejor aprovechamiento del curso.

Los contenidos de todos los temas estarán accesibles para su lectura desde el principio del curso; las actividades y los foros de dudas estarán disponibles según el calendario publicado en esta misma guía.

Los temas en los que se divide el curso y los objetivos de cada uno de ellos son los siguientes:

TEMA 1. El funcionario docente como empleado público. Los centros públicos.

Los objetivos de este bloque son:

Familiarizarse con la normativa básica que debe conocer un funcionario docente.

Comprender el funcionamiento de los centros educativos públicos.

TEMA 2. Funciones del profesorado. El grupo clase. Tutoría. Diversidad.

Los objetivos de este bloque son:

Ser conscientes de las funciones que tenemos como docentes y sus implicaciones.

Entender la naturaleza de los grupos-clase y cómo gestionarlos mejor.

Tener pistas sobre cómo abordar la diversidad del alumnado

Reflexionar sobre la acción tutorial que debemos desarrollar.

TEMA 3.  Competencia digital docente.

Los objetivos de este bloque son:

Mostrar las competencias digitales que debe tenr/desarollar un docente, tanto en contextos normalizados como de enseñanza en línea (semipresencialidad del alumnado)

Conocer los recursos que nos ofrece la plataforma de EducaMadrid.

PROYECTO FINAL. Mi maleta de recursos

Los objetivos de este bloque son:

Incorporar a nuestra práctica cotidiana los aspectos más significativos de lo aprendido en el curso.