4. Desarrollo del curso

Este curso se estructura en dos temas, más un proyecto final consistente en un taller de coevaluación.

Será motivo de baja no acceder al curso, al menos una vez, durante los 3 primeros días y realizar el apartado "Antes de empezar".

Los contenidos y actividades de los temas 1 y 2 podrán verse desde el momento que se realice el bloque “Antes de empezar”, pero la entrega de actividades tendrá un plazo límite. Concretamente, el plazo de entrega de actividades del tema 1 se abrirá el 1 de abril y se cerrará el 27 de abril, y del tema 2 se abrirá el 28 de abril y se cerrará el 6 de mayo. Esto significa que todas las actividades obligatorias de los temas 1 y 2 tienen que estar completadas en esa fecha.

En el Proyecto final-taller de coevaluación tendrás la oportunidad de ver el trabajo de otros participantes, valorando sus puntos fuertes. A su vez, recibirás la retroalimentación de tu propio trabajo.

Sólo podrás acceder al taller si has realizado y entregado las tareas del tema 2.

El taller tiene un desarrollo temporal estricto. Los participantes que no respeten los plazos podrían no superar la tarea y por lo tanto no superarían el curso. Se compone de varias fases:

• En la primera fase, de ENVÍO, debes entregar tu trabajo. Si no lo haces, ¡no podrás participar en la segunda fase! El plazo entrega de envíos es del 7 al 12 de mayo, ambos inclusive.

• En la segunda fase, de EVALUACIÓN, verás y comentarás el trabajo de otros compañeros, a la vez que ellos comentan el tuyo. El plazo de esta fase es del 13 al 18 de mayo, ambos inclusive.

• En la última fase, de CIERRE, podrás ver tu nota en el libro de calificaciones y los comentarios que otros participantes han hecho de tu trabajo. El plazo a partir del 19 de mayo a las 08:00 horas.

Durante el curso, se solicitarán actividades que deben ser realizadas en tu aula real, con tus alumnos. Esto te permitirá dos cosas:

• Incorporar la visión del estudiante en tu proceso de aprendizaje
  • Situar al alumno en el centro del aprendizaje.

Por último, el curso está orientado a la realización de un proyecto final, en el que se recopilarán todos los conocimientos adquiridos durante el mismo.

En resumen, el proceso que seguiremos en este curso para "Crear una actividad colaborativa y digital para el aula" es el siguiente:

Paso 1. Reflexión previa.

Paso 2. Diseño del artefacto digital.

Paso 3. Ejecución (llevar al aula con el alumnado)

Paso 4. Evaluación.