2. Competencias y objetivos

Competencias

En el presente curso se trabajarán las siguientes competencias del Marco de Competencia digital docente europeo DigCompEdu:

• Área 1. Compromiso profesional: 1.4 Desarrollo profesional continuo digital.
  • Área 2. Recursos digitales: 2.1 Selección de recursos digitales.
  • Área 3. Pedagogía digital: 3.2 Guía.
  • Área 5. Empoderar a los estudiantes: 5.3 Participación activa de los estudiantes.
  • Área 6. Facilitar la Competencia Digital de los Estudiantes:  6.1 Información y alfabetización mediática.
  • Área 6. Facilitar la Competencia Digital de los Estudiantes: 6.3 Creación de contenido digital.

Los objetivos que se desean alcanzar en el presente curso son:

Objetivos generales:

1. Aumentar la motivación del alumnado ante el aprendizaje de las ciencias.
  2. Investigar sobre la biodiversidad en el centro educativo.
  3. Poner en marcha un proyecto STEAM-ABI para el seguimiento y preservación de la biodiversidad.
  4. Concienciar desde el aula al exterior sobre la importancia de la biodiversidad.

Objetivos específicos:

Bloque 1. Biodiversidad urbana, herramientas en línea y ciencia ciudadana
  • Introducir el concepto de biodiversidad urbana, sus biotopos y especies características.
  • Conocer y aprender a usar las aplicaciones de identificación de flora y fauna más relevantes
  • Introducir la ciencia ciudadana y sus principales plataformas.
  • Conocer los aspectos básicos para la creación e integración de elementos naturales en el centro escolar.
  • Analizar la biodiversidad …..
Bloque2. Metodología STEAM-ABI
  • Introducir la metodología STEAM.
  • Introducir la indagación y su conexión con la metodología STEAM en el desarrollo de proyectos STEAM-ABI.
  • Conocer los fundamentos básicos en un proyecto de indagación: recogida de datos, experimentación y análisis de resultados.
  • Entender la importancia de compartir con la comunidad educativa los resultados y las conclusiones obtenidas.
  • Crear un producto digital enfocado a la difusión de un proyecto STEAM-ABI.

Proyecto final

• Diseñar un proyecto STEAM-ABI sobre biodiversidad que pueda ser llevado al aula.