7. DESARROLLO DEL CURSO

Este curso tiene su origen en el deseo de mostrar metodologías que eliminen las faltas de ortografía de nuestro sistema educativo. Los estudios sobre estas metodologías comenzaron hace más de una década, en paralelo a la práctica diaria con los alumnos de infantil. Toda la información recogida está justificada por estudios de expertos y por la aplicación en las aulas de infantil.

Con la mirada puesta en el personal docente, hemos elegido como hilo conductor “el aprendizaje de la lectura y escritura en educación infantil” y estructurado el curso en 5 temas:

• En el primero de ellos pretendemos:

• Reflexionar sobre qué aspectos debemos actuar para desarrollar la lectoescritura de una manera efectiva y exitosa.
    • Reconocer la escasa influencia de los tradicionales elementos asociados el desarrollo lector.
    • Reflexionar sobre nuestra práctica educativa en el desarrollo de la lectoescritura.
  • En el segundo tema nos centraremos en:
    • Valorar cómo podemos reducir las faltas ortográficas.
    • Conocer enfoques que eliminan las faltas de ortografía desde la etapa de infantil.
    • Analizar las faltas de ortografía y las causas de su establecimiento.

• En el tercer tema nos centraremos en:

• Valorar las inversiones cómo procesos evolutivos que podemos entender y controlar.
    • Conocer herramientas evaluativas tempranas para identificar alumnos en riesgo lector.
    • Utilizar programas de desarrollo de los prerrequisitos lectores.

• En el cuarto tema nos centraremos en:

• Valorar aspectos relacionados con la lectoescritura.
    • Conocer la importancia de la coordinación interciclos de cara al paso a primaria.
    • Utilizar programas de desarrollo de los prerrequisitos lectores.

• En el quinto tema nos centraremos en:

• La prevención de nuestros niños en relación a su desarrollo lector.
    • Conocer la importancia de conocer las pistas que nos ofrecen las producciones escritas.

Para terminar, en el proyecto final, integraremos y compartiremos todo lo aprendido.