4. Desarrollo del curso

Este curso se estructura en varios temas. Cada tema se divide en contenidos y actividades, y tiene unos plazos temporales estrictos, indicados en el calendario y dentro del propio curso, en los que se deben leer los contenidos y entregar todas las actividades obligatorias del mismo. Puede haber también actividades voluntarias que son recomendables para un mejor aprovechamiento del curso.

A lo largo del curso se trabajará sobre un CANVA que se irá rellenando durante cada uno de los temas. En la siguiente imagen se muestra el CANVA y qué apartado habrá de completarse en cada tema:

CANVAS para diseñar actividades y tareas de aprendizaje accesible.

Como proyecto final se pedirá que que se complete el trabajo realizando alguna de las actividades propuestas en el CANVA o presentando alguna evidencia de haber llevado la actividad al aula con el alumnado.

Los temas en los que se divide el curso y los objetivos de cada tema son los siguientes:

TEMA 1: Haciendo mi aula accesible

Los objetivos de este bloque son:

• Conocer el marco conceptual básico del Diseño Universal y la accesibilidad en los aprendizajes.
  • Presentar el modelo de Diseño Universal y Aprendizaje Accesible con el que vamos a trabajar.
  • Identificar las barreras que dificultan la accesibilidad física, sensorial, cognitiva y emocional en el aula y en las actividades de enseñanza-aprendizaje.
  • Conocer el mapa de empatía como estrategia para trabajar la accesibilidad emocional.
TEMA 2: Implicación y feedback, claves en el aprendizaje

Los objetivos de este bloque son:

• Conocer los principios básicos de la motivación, la atención y la memoria para implicar y aumentar el compromiso y la participación del alumnado en las tareas o actividades que realizan.
  • Aprender a dar un feedback adecuado a nuestro alumnado para lograr que su aprendizaje sea más eficaz.

TEMA 3: Acceso y procesamiento de la información. Expresión y evaluación del conocimiento

Los objetivos de este bloque son:

• Saber presentar la información a nuestro alumnado utilizando diferentes vías de acceso y diversidad de materiales y recursos.
  • Conocer cómo nuestro alumnado procesa la información, ofreciendo estrategias, metodologías y recursos para propiciar un aprendizaje profundo y significativo.
  • Ofrecer estrategias que permitan que el alumnado exprese lo aprendido de múltiples maneras.

Proyecto final

• Evaluar la accesibilidad de nuestra aula y diseñar una actividad aplicando los contenidos trabajados durante el curso.
  • Cumplimentar el CANVA del modelo DUA-A relacionado con una actividad de aula.