2. Competencias y objetivos

Líneas prioritarias

Dentro de las líneas prioritarias fijadas por la Consejería de Ediucación de la Comunidad De Madrid, en este curso se desarrollará la siguiente línea prioritaria:

• Formación para la inclusión, con especial atención a alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo. Estrategias para la promoción del respeto intercultural y la educación para la equidad, sostenibilidad y ciudadanía global.

Competencias

En el presente curso se trabajarán las siguientes competencias del Marco de Competencia digital docente europeo DigCompEdu:

• Área 1: Compromiso profesional.
    • Comunicación de la organización.
    • Colaboración profesional.
  • Área 2: Recursos digitales.
    • Creación y modificación de recursos digitales
  • Área 5: Empoderar a los estudiantes.
    • Accesibilidad e inclusión.

Los objetivos que se desean alcanzar en el presente curso son:

• Conocer el marco conceptual básico del diseño universal y la accesibilidad en los aprendizajes.
  • Identificar barreras que dificultan la accesibilidad física, sensorial, cognitiva y emocional en el aula y en las actividades de enseñanza y aprendizaje.
  • Conocer y aplicar algunos principios básicos en el aprendizaje como la motivación, atención, la memoria y el trabajo entre iguales con la finalidad de conseguir la máxima participación, compromiso e implicación en los aprendizajes.
  • Conocer la importancia y los diversos modos de feedback en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Utilizar distintos formatos para el acceso a la información y para que el alumnado exprese lo que sabe
  • Conocer estrategias para mejorar el procesamiento de la información y propiciar un aprendizaje profundo y significativo.
  • Diseñar tareas o actividades con el modelo del diseño universal y aprendizaje accesible.