2. OBJETIVOS Y CONTENIDOS

Los objetivos que se desean alcanzar en el presente curso son:

1. Profundizar en el conocimiento de las claves de desarrollo de la pre-adolescencia y adolescencia.
  2. Conocer los desajustes emocionales y psicológicos más comunes en las citadas etapas del desarrollo evolutivo de alumnado.
  3. Profundizar sobre el fenómeno del suicidio en la infancia y adolescencia.
  4. Conocer y definir el proceso, procedimientos, recursos y materiales para la elaboración de planes para de prevención y detección de desajustes emocionales y psicológicos en los centros educativos.

Los contenidos que se desean alcanzar en el presente curso son:
  1. El proceso evolutivo y madurativo del alumnado en la pre-adolescencia y adolescencia.
  2. Los desajustes y trastornos emocionales y psicológicos en la infancia y la adolescencia: miedos y fobias, trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, trastorno de estrés postraumático, trastornos del comportamiento alimentario.
  3. Autolesiones.
  4. El fenómeno de la conducta suicida (ideación, comunicación, intencionalidad y postvención).
  5. La prevención y detección de los desajustes y trastornos emocionales en el centro educativo.
  6. La elaboración de planes para la prevención y detección de los desajustes y trastornos emocionales en el centro educativo y su participación activa en los mismos.