3. DESARROLLO DEL CURSO

Cada participante cursará el módulo correspondiente a su etapa educativa.

Educación Primaria

• Presentaciones del Decano y la Vice-Decana del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
  • El Desarrollo evolutivo y madurativo integral del alumnado: características de “lo esperado”. (María Jesús Campos).
  • Los desajustes y trastornos emocionales y psicológicos en esta etapa evolutiva: miedos y fobias, trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, trastorno de estrés postraumático, trastornos del comportamiento alimentario, autolesiones, comportamiento suicida. (Carolina Ángel)
  • Detección y prevención de los desajustes y trastornos emocionales en el centro educativo: Factores de riesgo, factores de protección en esta etapa y prevención del comportamiento suicida. Derivación a otros recursos. (Mónica Gonzalo)
  • Elaboración de los planes de prevención y detección de desajustes emocionales en centros educativos. (Raquel Yévenes y José Antonio Luengo)
  • Prevención del suicidio en centros educativos. (José Antonio Luengo)
  • Relación con las familias: lugar de encuentro y compromiso. (Noelia Rebeca Arquero)
  • Recursos de la Comunidad de Madrid de la infancia y adolescencia. (Mayelín Rey Bruguera)

Educación Secundaria Obligatoria

• El desarrollo evolutivo y madurativo integral del alumnado: características de “lo esperado”. (Silvia Álava)
  • Los desajustes y trastornos emocionales y psicológicos en esta etapa evolutiva: miedos y fobias, trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, trastorno de estrés postraumático, trastornos del comportamiento alimentario, autolesiones, comportamiento suicida. (Laura García)
  • Detección y prevención de los desajustes y trastornos emocionales en el centro educativo: factores de riesgo, factores de protección en esta etapa, y prevención del comportamiento suicida. Derivación a otros recursos. (Victoria Alonso)

Bachillerato, F.P., Grado Medio y Grado Superior

• Los desajustes y trastornos emocionales y psicológicos en esta etapa evolutiva: miedos y fobias, trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, trastorno de estrés postraumático, trastornos del comportamiento alimentario, autolesiones, comportamiento suicida. (Mercedes Bermejo)
• Detección y prevención de los desajustes y trastornos emocionales en el centro educativo: Factores de riesgo, factores de protección en esta etapa, y prevención del comportamiento suicida. Derivación a otros recursos. (Mª Jesús Pérez Crespo)
• Prevención del suicidio en centros educativos. (José Antonio Luengo)

Las tareas tipo que se realizarán en este M.O.C. son:
- Debates en el foro del AV.
- Interacción con los ponentes y expertos.
- Test de autoevaluación de la etapa educativa del perfil del docente participante.

METODOLOGÍA

Un M.O.C. no es una actividad tutorizada, las actividades se comparten con el resto de las personas participantes en el curso a través de l foro de debate del AV.
Aunque no es obligatoria la participación en el foro, sí resulta recomendable para poder participaren el desarrollo del curso.
En todo momento se pretende la interacción de los docentes participantes con el grupo de expertos y psicólogos ante el planteamiento de situaciones y experiencias.
Una adecuada y fluida interacción de los distintos elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje debe utilizar estrategias tanto tradicionales (información escrita, artículos, etc.) como actuales (las TIC) para la consecución de los objetivos y competencias propuestas. Por ello, nuestra propuesta metodológica se basa en:
  • Lectura de los materiales que se aportan en el AV.
  • Consulta de la bibliografía complementaria que se facilita en la plataforma virtual.
  • Participación activa en el foro del curso.

FORO DE DEBATE

Foro de debate en guía didáctica

En el foro de debate del AV los participantes utilizarán el MOC como núcleo para las interacciones de los participantes.