2. Competencias y objetivos

Competencias

En el presente curso se trabajarán las siguientes competencias del Marco de Competencia digital docente europeo DigCompEdu:

1.4 B1 1 Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente
    2.2 A2 1 Aplica, con ayuda, los criterios didácticos (adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos, accesibilidad, etc.), disciplinares y técnicos para la edición y creación de contenidos digitales dirigidos a un grupo de alumnos concreto.
    3.1 A1 2 Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, contenidos, alumnado, etc.) recursos digitales en el diseño de una programación didáctica.
    3.1 A1 3 Conoce las características básicas de distintos recursos educativos digitales y sus posibilidades de uso en la práctica docente y los utiliza en situaciones simuladas presenciales o en línea.
    6.1 A1 1 Conoce y comprende el funcionamiento de los navegadores, motores de búsqueda, servicios en línea y dispositivos loT en los procesos de búsqueda, tratamiento y recuperación de la información y de los datos.
    6.2 B1 1 Integra en los procesos de enseñanza y aprendizaje situaciones dirigidas a que el alumnado desarrolle su competencia para comunicarse y colaborar empleando tecnologías digitales, ejercer una ciudadanía activa y gestionar de forma responsable su identidad digital.
    6.5 A2 2 Conoce estrategias pedagógicas y las aplica con ayuda de otros docentes para que el alumnado desarrolle diversos proyectos, tanto individuales como colectivos, haciendo un uso práctico, versátil, crítico y creativo de las tecnologías digitales.

Los objetivos que se desean alcanzar en el presente curso son:

Objetivos generales:

1. Aumentar la motivación del alumnado ante el aprendizaje de las ciencias.
    2. Investigar sobre la biodiversidad en el centro educativo.
    3. Poner en marcha un proyecto STEAM-ABI para el seguimiento y preservación de la biodiversidad.
    4. Concienciar desde el aula al exterior sobre la importancia de la biodiversidad.

Objetivos específicos:

Bloque 1. Biodiversidad urbana, herramientas en línea y ciencia ciudadana
    • Introducir el concepto de biodiversidad urbana, sus biotopos y especies características.
    • Conocer y aprender a usar las aplicaciones de identificación de flora y fauna más relevantes
    • Introducir la ciencia ciudadana y sus principales plataformas.
    • Conocer los aspectos básicos para la creación e integración de elementos naturales en el centro escolar.
    • Analizar la biodiversidad …..
    Bloque2. Metodología STEAM-ABI
    • Introducir la metodología STEAM.
    • Introducir la indagación y su conexión con la metodología STEAM en el desarrollo de proyectos STEAM-ABI.
    • Conocer los fundamentos básicos en un proyecto de indagación: recogida de datos, experimentación y análisis de resultados.
    • Entender la importancia de compartir con la comunidad educativa los resultados y las conclusiones obtenidas.
    • Crear un producto digital enfocado a la difusión de un proyecto STEAM-ABI.

Proyecto final

• Diseñar un proyecto STEAM-ABI sobre biodiversidad que pueda ser llevado al aula.