3. BLOQUES

3.2. UNIDADES DIDÁCTICAS

Se desarrollarán cada una de las Unidades Didácticas indicadas en la programación. Cada una de ellas va a tener la siguiente estructura:

• Orientaciones
  • Contenidos
  • Recursos
  • Evaluación

ORIENTACIONES

Dentro del apartado Orientaciones se muestran los siguientes documentos:

• Orientaciones para el alumnado: extracto de la Guía didáctica en la que indicamos contenidos, objetivos, temporalización y recomendaciones.
  • Orientaciones para la tutoría: contiene los criterios de puntuación, de corrección de la tarea, así como indicaciones de dónde localizar la tarea propuesta en la Unidad Didáctica.
  • Solución a la tarea.  En un primer momento está apagada a los estudiantes y transcurrido el tiempo de entrega de la tarea, el profesor deberá mostrarla para que sea un recurso más de ayuda en el aprendizaje

CONTENIDOS

Este es el apartado central de la Unidad Didáctica donde se muestran los contenidos de la materia de forma interactiva. El aula virtual de EducaMadrid ofrece muchos recursos para hacer atractivos los mismos y trabajar con distintos formatos (libros, lecciones, archivos, hipervínculos, carpetas...).

Además también resulta interesante utilizar herramientas como Exelearning que es una herramienta de autor que nos permite generar contenidos educativos digitales.

RECURSOS

El apartado Recursos está pensado para ayudar al estudiante en su aprendizaje. Los recursos pueden ser un apoyo para las situaciones de aprendizaje que se plantean en cada una de las materias específicas.

Ejemplo de materias específicas y recursos a utilizar según las situaciones de aprendizaje que pueden plantear:
  • Materias relacionadas con las ciencias. Por ejemplo, explicar la física a través del deporte (cinemática, dinámica, estudio de las energías....).
  • Lengua Castellana.  Recursos como el blog, fichas de repaso de autores, épocas , test de refuerzo.
  • Inglés.  Seleccionar situaciones de aprendizaje de las cuatro destrezas:  reading, writing, listening y speaking, además de videos, podcast....
  • Geografía e Historia :  canales youtube, blogs de docentes, infografías , fichas, mapas conceptuales, documentales.

Puede ser interesante incluir:

• Foro de la Unidad:

Es la mejor forma de interactuar como si de un aula física se tratara. El alumnado podrá preguntar sus dudas y el profesor responder. Es decir, tanto las preguntas como las respuestas podrán ser leídas por todos.

De esta forma el profesor no será saturado con las mismas preguntas de forma continua ya que las respuestas serán expuestas en público, tanto por profesores como por alumnos.

Los foros pueden ser configurados de diferentes formas dependiendo de su finalidad.

• Mapa conceptual

Es un diagrama que ayuda a entender un tema en específico al visualizar las relaciones entre las ideas y conceptos.

Ayuda al estudiante a tener una visión global de la Unidad Didáctica, a entender el tema realizando conexiones visuales de los elementos que lo conforman. Podemos usar herramientas para crear o modificar mapas conceptuales

• Versión imprimible de los contenidos

EVALUACIÓN

El apartado Evaluación va a contener actividades donde el estudiante ponga en práctica lo aprendido en la unidad. Pueden incluirse actividades de repaso, cuestionarios y tareas con entrega entre otras.

Los cuestionario autoevaluativos servirán para que el estudiante se haga una autoevaluación de los conocimientos adquiridos.

Además se diseñará la tarea que el estudiante deberá realizar para que le profesor-tutor le haga su corrección y calificación.