2. La tarea

En este capítulo se muestra el recorrido completo de la tarea: matriculación de los usuarios, diseño de la tarea, corrección de la tarea y cómo se plasma finalmente en el informe del calificador.

• Matriculación de usuarios. Mis cursos - Participantes - Matricular usuarios
  • Informe calificador: Mis cursos - calificaciones - Informe del calificador
    • Diseña el informe:
      • Calificaciones - Configuración de calificaciones - Añadir categoría (ej: 1ª evaluación)
      • Añadir actividades no vinculadas a una tarea: Configuración de calificaciones - Añadir ítem de calificación
      • Como cada categoría (y subcategoría) puede tener un peso diferente, basta con asignárselo de acuerdo con nuestra programación e ir colocando cada actividad o ítem dentro de la categoría o subcategoría a la que pertenece.
  • Creación tarea:
    • Página principal del curso - modo edición - Añadir una actividad o un recurso - Tarea
      • Nombre de la tarea: escribiremos el nombre que le queremos dar a la tarea. Este campo es obligatorio.
      • Descripción: en este apartado estableceremos el enunciado de la actividad que hay que hacer. No es obligatorio.
      • Mostrar descripción en la página del curso: si queremos que se muestre la descripción de la tarea en la página principal del curso, haremos clic en la casilla de verificación del apartado Muestra la descripción en la página del curso.
      • Archivos adicionales: aquí podremos adjuntar archivos adicionales.
      • Disponibilidad: fechas de entrega de la tarea.
      • Tipo de entrega: cómo queremos que los alumnos realicen la entrega (archivo entregado o en línea), cuántos archivos pueden subir como máximo, la capacidad de los archivos y el tipo de archivo a subir.
      • Calificación: Entre otras características destaca:
          • Método de calificación: Calificación simple directa, guía de evaluaciónt o Rúbricas.

• Corrección tarea: Para poder visualizar las tareas entregadas por los alumnos, haremos clic en la tarea a evaluar. Veremos un sumario y clickaremos en el botón azul Calificar. Se mostrará la pantalla de corrección donde podremos:
    1. Descargarnos el fichero del alumno para su visualización.
    2. Si el alumno ha añadido comentarios de entrega, también podremos visualizarlos, haciendo clic en la flecha que aparece en el apartado Comentarios.
    3. Calificar la actividad desde el apartado Calificación.
    4. Añadir los comentarios de retroalimentación en el apartado "Comentarios de retroalimentación". En el editor podremos añadir texto, imágenes, audio, vídeo, según las necesidades y la elección de cada profesor.
    5. Si en Tipos de retroalimentación hemos marcado Anotar PDF, podremos realizar los comentarios y anotaciones sobre el propio documento del alumno.
    6. También podremos establecer si queremos que le llegue una notificación al alumno, marcando la casilla de verificación "Notificar a los estudiantes".
    7. Por último, haremos clic en el botón Guardar cambios o en el botón Guardar y mostrar siguiente si queremos calificar al siguiente alumno.
  • Informe calificador: Veremos cómo la aplicación va introduciendo las notas de las distintas tareas y haciendo las medias pertinentes.