2. La tarea

2.1. Métodos de calificación de la tarea

Estos son los distintos métodos de calificación de una tarea.

Las escalas son una forma de evaluar o valorar el desempeño de un alumno. Moodle ofrece un conjunto estándar de escalas numéricas. También es posible crear escalas personalizadas que pueden estar disponibles a nivel del sitio. Por ejemplo, podéis darles a los estudiantes una palabra o pequeña frase como una forma de valorar o proporcionarle retroalimentación a un estudiantes.
  • Calificaciones> Más > Escalas > Agregar nueva escala

Métodos avanzados de calificar usados para evaluación basada en criterios. La rúbrica facilita la evaluación objetiva mediante un conjunto de criterios previamente definidos por el profesor. A cada uno de estos criterios se le asignan distintos niveles descriptivos de calificación y a cada uno de los niveles se le asigna una calificación numérica.

El profesor evalúa simplente clicando en los distintos recuadros. La puntuación total de la rúbrica se obtiene sumando las calificaciones de todos los criterios. La calificación final se calcula automáticamente en base a la puntuación máxima que se puede obtener en la tarea.

Es uno de los métodos de calificación avanzada que incluye Moodle para la evaluación de tareas. Podemos definir varios criterios de calificación. Para cada uno de los criterios se podrá establecer una calificación máxima, pudiendo elegir el profesor un valor entre el 0 y el máximo.

Para cada uno de los criterios se tendrá que establecer:

• Las descripciones que se mostrarán a los alumnos para que sepan cómo van a ser evaluados.
  • Las descripciones que utilizará el profesor para saber cómo aplicarlos.
  • La calificación máxima de cada criterio.
  • Se podrán también definir comentarios predefinidos, que agilizarán la evaluación por parte del profesor.

De esta manera los estudiantes podrán ver los criterios de evaluación y las indicaciones que les especifiquemos. Teniendo una guía de cómo realizar la tarea.

• Cuando se ha creado la tarea y se ha seleccionado 'Guía de evaluación' como se describió arriba, elija Guardar y mostrar y elija Defina un nuevo formato de calificación desde cero
    • Dele un nombre y una descripción a la guía.
    • Haga click sobre de el nombre del criterio para editarlo. Se abrirá una caja en la cual podrá escribir.
    • Elija los enlaces marcados Elija para editar para proporcionar una explicación para los estudiantes y para las personas que calificarán sobre lo que se requiere. Se abrirá una caja en la cual podrá escribir.
    • Elija el enlace marcado Elija para editar para configurar un puntaje máximo para este criterio, Se abrirá una caja en la cual podrá escribir.
    • Añadir más criterios: Elija el botón para añadir uno o más criterios (y luego repita el procedimiento de arriba)
    • Añadir comentarios usados frecuentemente:
      • Si un profesor regularmente usa los mismos comentarios al calificar, es posible añadir estos a un banco de comentarios usados frecuentemente.
      • Haga click en el enlace Elija para editar y añada un comentario.
      • Elija el botón  + Añadir comentario frecuentemente empleado para añadir otro y repita cuanto sea necesario