5. Evaluación

La evaluación es un elemento clave en el desarrollo de las competencias que se pretenden alcanzar en todo proceso formativo. El método de evaluación predominante en este curso es la evaluación formativa orientada a conducir el proceso de aprendizaje. La evaluación sumativa, una vez que se ha completado la formación, garantiza la adecuada certificación. Son las tutoras y los tutores, elegidos por su calidad docente, las personas responsables de esta evaluación.

Este curso emplea distintos instrumentos (escalas, rúbricas, etc.) y estrategias de evaluación con el fin de garantizar la adaptación de los mismos a los distintos estilos de aprendizaje de cada participante. El objetivo es que esté siempre clara el grado de adquisición de las competencias requeridas.

Por otro lado, es fundamental la participación de todos los participantes del curso a la hora de aportar retroalimentación en los productos presentados por los compañeros y las compañeras del curso. En algunos casos se hará de manera informal, a través de foros o comentarios en tareas, post, etc. y, en otros casos, de forma estructurada y formal, a través de Talleres, donde resultará fundamental la evaluación entre pares.

Durante el curso es conveniente consultar, de forma habitual, las calificaciones recibidas. En esta página se muestran las puntuaciones y los comentarios de retroalimentación de cada actividad evaluada. Este seguimiento os permitirá medir vuestra evolución en el curso. Los comentarios de retroalimentación tienen el objetivo de orientar vuestro proceso de aprendizaje, algo fundamental para conocer tu situación y analizar tu proceso formativo. En general las actividades, si se han completado satisfactoriamente, aparecerán como superadas, pudiendo suceder que, en algunos casos, aparezca el ítem “A revisar”. En estos casos se indicará la mejora necesaria en la tarea presentada. Una vez finalizado el curso, la calificación final “Certifica” garantiza la finalización del curso con éxito.

En definitiva, todas las técnicas e instrumentos empleados en nuestros cursos pretenden ser claves para efectuar una evaluación auténtica, valorando las acciones y productos desarrollados por los profesores y profesoras participantes en el curso, orientada a ofrecer una  retroalimentación clara de su aprendizaje y garantizar, así, la adquisición de las competencias propuestas.