2. Objetivos y contenidos

Este curso se estructura en tres módulos y un proyecto final que se realiza de manera transversal a lo largo del curso. En cada módulo hay un apartado de contenidos, otro de actividades obligatorias y uno más de actividades voluntarias, que son recomendables para un mejor aprovechamiento del curso. Las actividades tienen establecidos unos plazos de entrega que hay que cumplir, indicados en el calendario y en la propia actividad.

Los contenidos de todos los temas serán accesibles para su lectura desde el principio del curso, mientras que las actividades y los foros de dudas estarán disponibles según el calendario publicado en esta misma guía.

Los módulos en los que se divide el curso y los objetivos de cada uno de ellos son los siguientes:

1. El funcionario docente como empleado público. Los centros públicos.

• Familiarizarse con la normativa básica que debe conocer un funcionario docente.
  • Comprender el funcionamiento de los centros educativos públicos.

2. Funciones del profesorado. El grupo clase. Tutoría. Diversidad.

• Ser conscientes de las funciones que tenemos como docentes y sus implicaciones.
  • Entender la naturaleza de los grupos-clase y cómo gestionarlos mejor.
  • Obtener indicaciones sobre cómo abordar la diversidad del alumnado
  • Reflexionar sobre la acción tutorial que debemos desarrollar.

3.  Competencia digital docente.

• Mostrar las competencias digitales que debe tener/desarrollar un docente.
  • Conocer los recursos que nos ofrece la plataforma de EducaMadrid.

PROYECTO FINAL. Mi maleta de recursos

• Incorporar a nuestra práctica docente cotidiana los aspectos más significativos de lo aprendido en el curso.
El segundo bloque es el central del curso, y en él se abordarán cuestiones relacionadas con la convivencia, la metodología, las expectativas del profesorado y el alumnado, la gestión del aula, la autoridad del profesorado, etc.