1.2 Foro de trabajo en equipo

El trabajo en equipo es muy enriquecedor y un elemento indispensable en el ABP, pero requiere un compromiso por parte de todos los integrantes. Podéis aprovechar este foro para presentaros e indicar al resto de compañeros cuándo soléis trabajar (fines de semana o días de diario) y cuales son vuestras fortalezas y debilidades para crear un equipo eficaz y un buen ambiente de trabajo. En todas las actividades que se realicen en equipo habrá un foro especial para que os podáis comunicar, las primeras participaciones que hagáis en estos foros pueden ser para asignaros un rol con una serie de tareas que os comprometéis a realizar dentro de una fecha dada. Este rol debe ir cambiando en cada actividad y debe quedar claro en cada foro.

Este foro sirve para que los miembros de cada equipo de trabajo se coordinen y colaboren para realizar la actividad Diseño del proyecto mediante un CANVAS (actividad grupal). Esta interacción se evaluará desde el punto de vista de la colaboración y de la calidad de las aportaciones hechas por cada miembro. Es decir, si un o una participante trabajara por libre o sencillamente no trabajara y se aprovechara de los demás, sería calificado negativamente. 

El tutor/a tendrá en cuenta, únicamente, el trabajo realizado en este espacio de coordinación. 

Algo que debéis considerar y que es importante es la responsabilidad que adquirís al pertenecer a un grupo con el resto de los compañeros del mismo, especialmente en el cumplimiento de plazos. Debéis organizaros para ello.

Tenéis que abrir un hilo, dentro de este foro, con el nombre del equipo: "Subgrupo A1", "Subgrupo A2", "Subgrupo B1", "Subgrupo B2", ... etc.

Desarrollo

Un primer paso (opcional) puede ser distribuir roles entre los distintos miembros del grupo para facilitar la organización y la distribución de tareas, especialmente en los grupos compuestos por personas de distintos centros.

Sois libres de usar los roles que consideréis mejores pero nosotros os proponemos los siguientes:

  • dinamizador: realiza labores de coordinación, es el encargado de entregar la actividad y actúa como portavoz advirtiendo al tutor de posibles problemas con el trabajo en equipo.
  • redactor: recopila las ideas de todos y las plasma en un documento para realizar la entrega.
  • investigador: encargado de buscar y recopilar información sobre el tema.
  • community manager: aunque las actividades en las redes sociales son voluntarias es muy importante dar a conocer nuestro trabajo a través de twitter, facebook, etc.
  • revisor: se encarga de revisar el trabajo antes de entregar.

Después, y en función del tipo de grupo, se deberá orientar el foro de forma distinta.

Grupos en los que todos los integrantes pertenezcan a un mismo centro

El foro se va a emplear como un diario en el que se incluyan los avances del grupo a la hora de desarrollar el canvas. Se añadirá una noticia por cada día de trabajo; en esta noticia se explicará qué avances se han realizado de cara a diseñar el canvas. Cada una de estas noticias será puesta, de forma correlativa, por un integrante del grupo. En el primer tema se podrá incluir un documento compartido donde se trabaje, con acceso al tutor y se indicará quién va a remitir el trabajo final.

Grupos cuyos integrantes pertenezcan a dos o más centros

En este caso servirá para coordinar el trabajo del grupo.

  • Antes de nada (y cuanto antes) presentaros en el foro, aunque seáis del mismo centro es importante tener constancia de que todo el equipo está en "marcha".
  • En el foro de trabajo en equipo, consensuad también quien será el encargado tanto de abrir el archivo colaborativo como de enviárselo al tutor una vez consensuado.
  • Cada participante hará sus aportaciones y la justificación de las mismas en el foro de trabajo en equipo. Y se discutirán y valorarán las distintas propuestas por parte de todos los integrantes.
  • "Añadir un nuevo tema de discusión" para iniciar la colaboración de tu grupo de trabajo o pulsa en "Responder" en la parte inferior derecha del mensaje para contestar a los mensajes.
  • Cuando hayas terminado de escribir, no olvides pulsar después en el botón "Enviar al foro" para que quede registrada tu intervención.

Evaluación

El tutor verificará que has participado en este foro para trabajar con tus compañeros en las tareas colaborativas del bloque (que has escrito/contestado al menos dos entradas).

Grupos separados: Todos los participantes
(Aún no hay temas de debate en este foro)