Fase 1: Envío

Esta fase de envío comprende desde el jueves 5 de abril a partir de las 00:05 a.m hasta el miércoles 25 de abril a las 23:55.

Seguramente, con el paso del curso tu idea inicial de proyecto Flipped Classroom ha ido evolucionando: habrás pensado nuevas tareas que generan un artefacto adecuadas a vuestro proyecto, conoceréis más dinámicas para curar y crear recursos, vuestro plan de evaluación queda ahora más preciso y práctico, etc.

Pues bien, es el momento de que presentes tu proyecto final para que los compañeros del curso puedan evaluarlo. Su retroalimentación será muy valiosa para encontrar los puntos débiles y fuertes, para aportar crítica constructiva y, en definitiva, para dar y tomar ideas que mejoren lo creado hasta el momento. Refinando progresivamente el prototipo llegaremos a un gran proyecto.

Debes recoger en un documento pdf todo lo trabajado hasta ahora, de manera que se presente el proyecto a los revisores de forma atractiva, clara y concisa. Este documento no tiene número mínimo ni máximo de páginas, apelamos al sentido común. Lo puedes confeccionar a tu gusto, pero como mínimo debes incluir los siguientes puntos:

1. Título del proyecto.

2. Justificación del proyecto. ¿Por qué voy a usar Flipped Classroom en mi aula?. (Comparte el enlace del podcast creado en la actividad 1.1.).

3. Descripción del proyecto: ¿Qué reto queremos resolver?.
  4. Contexto de trabajo (niveles y áreas implicadas, detalles relevantes del centro o del entorno sociocultural)

5. Competencias clave: ¿Qué competencias clave se desarrollarán en el proyecto?. (Adaptamos el concepto para las diferentes etapas educativas).

6. ¿Con qué estándares de aprendizaje / Criterios de evaluación (adaptamos el término según etapa educativa) del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos?

7. Cronograma: Duración total del trabajo (casa+clase), número de sesiones que se dedicarán a esta actividad y su temporalización.

8. Descripción del producto final: ¿En qué se materializará la solución? (Actividad 2.2. "Esbozo de Proyecto F.C. - ABP). (Si has hecho la actividad voluntaria 3.4. "Artefacto TIC" es el momento de compartirla).

9. Secuencia de actividades: ¿Qué tareas plantearás para alcanzar el producto final?¿Cuales serán "para casa" y cuales "para clase"?. (Puedes compartir lo elaborado en la actividad 2.1 "Rediseñando actividades según la Taxonomía de Bloom).

10. Métodos de evaluación: ¿Qué herramientas y estrategias innovadoras vas a aplicar? (no olvides incluir la rúbrica si has realizado la tarea voluntaria 3.5), sino basta con una descripción de las herramientas y estrategias que utilizarías.

11. Vídeo enriquecido como recurso didáctico: ¿Qué recursos utilizarías? (Comparte el vídeo enriquecido de la actividad 3.2).

12. Herramientas TIC / Recursos: ¿Qué herramientas y apps necesitarás?¿Podemos vincularlas con las tareas?

13. Agrupamientos, organización: ¿Cómo se va a agrupar el alumnado?¿Cómo vas a organizar el aula?

14. Agrega cualquier otro producto generado durante este curso que te parezca interesante para tu proyecto

Con el objetivo de hacer más rica tu propuesta te compartimos los criterios que utilizarán tus compañeros a modo de evaluación:

1.- Idea del proyecto: ¿Está claro el proyecto Flipped que va a llevar a cabo?¿Es una idea realista?¿Atractiva para los alumnos?.

2.- Selección de recursos para los alumnos: ¿Se ha realizado una selección cuidada y los suficientemente variada en formato (vídeos, texto, fuentes diversas...)?

3.- Secuenciación de actividades: ¿Trabajan la parte del proyecto "en casa" y "en clase?¿Trabajan las competencias y estándares de aprendizaje propuestos?¿Llevan a la construcción del proyecto final?.

4.- Producto final: ¿Da respuesta al reto planteado como origen del proyecto?¿Es un producto multimedia (más que texto, incluye uno o varios artefactos digitales en los que la tecnología aporta valor a las actividades?.

NOTA: Estos puntos están basados en este organizador gráfico, tipo canvas, diseñado por Conecta 13 para definir un proyecto de aula. Este organizador es "simplemente" una ayuda, una guía para recoger todos los apartados que debe tener el diseño de un proyecto, lo que significa que no es necesario hacer un canvas si así lo consideras. Necesitará adaptación para diferentes etapas educativas, se trata sólo de un modelo.

Una vez finalizado el plazo de entrega, a cada participante le serán asignados los trabajos de otros tres participantes.

Entrega de la actividad

• Para entregar tu trabajo, pulsa en "Empiece a preparar su envío", selecciona el archivo en el que hayas guardado el proyecto Flipped y arrástralo a la caja de entrega de archivo.
  • En la sección de archivo, añade el documento .pdf en el que hayas guardado el proyecto Flipped.
  • No olvides pulsar el botón "Guardar cambios" para finalizar la entrega.

Evaluación

• Ambas fases de esta tarea (Fase de envío: creación del Proyecto y Fase de evaluación: evaluación de los proyectos de tus compañeros) serán puntuadas: Puedes obtener hasta 52 puntos por el envío de tu actividad y hasta 23 puntos como evaluador.  Del total de 75 puntos de la actividad, la calificación de "Superado" se obtiene a partir de 50 puntos. Si sólo haces el diseño y envío de la actividad, pero no evalúas la actividad de otros 3 compañeros no podrás superar el taller.
  • Esta actividad tiene un desarrollo temporal estricto. En la primera fase, la de envío, se realiza y entrega el proyecto (desde el 5 al 25 de abril); cerrada esta primera fase, pasamos a la segunda fase de evaluación (del viernes 26 de abril al 3 de mayo) de los trabajos de 2 o 3 compañeros. Los plazos NO son flexibles.
Última modificación: martes, 10 de abril de 2018, 14:12