¿Qué sabes de...?
El Diseño Universal para el Aprendizaje se caracteriza por ofrecer una serie de estrategias que ayudan a minimizar barreras para el aprendizaje y la participación. Para poder clasificar estas estrategias se inspira en las redes cerebrales y en su funcionamiento para aprender y propone tres principios fundamentales que parten de cada una de estas tres redes cerebrales.
En base a estos tres principios del DUA se van configurando una serie de pautas a desarrollar por las personas docentes para poder llevar a sus diseños didácticos alternativas, ayudas u opciones que propicien una mayor participación del alumnado, especialmente de aquel que presenta especiales dificultades para hacerlo.
Pero cada pauta a seguir se ofrece con una serie de orientaciones, denominadas "puntos de verificación" que ayudan a estos docentes a tener una idea más clara sobre las estrategias concretas que deben poner en práctica.
En esta lección abordaremos los tres principios y su justificación y fundamentación, analizaremos las nueve pautas que propone el DUA y terminaremos revisando la configuración de puntos de verificación.
Además, haremos un análisis de las dos visiones que nos ofrece la tabla de puntos de verificación del DUA: vertical (atendiendo a los tres principios) y horizontal (atendiendo al objetivo perseguido en cada actividad).