2. Formación de equipos heterogéneos

2.3. Fortalezas e intereses

Como es lógico, no a todos los alumnos les gusta o interesa las mismas cosas, ni tampoco todos destacan en los mismos aspectos. Con el fin de enriquecer al equipo, es importante que el profesor tenga en cuenta en sus formaciones la diversidad de intereses y fortalezas de los alumnos que integran el equipo.

Cuando hablamos de intereses y fortalezas, podemos tomar como referencia las inteligencias múltiples postuladas por Howard Gardner:

• Naturaleza ≈ Inteligencia naturalista
  • Creación de imágenes y concepción de espacios ≈ Inteligencia espacial
  • Emociones ≈ Inteligencia intrapersonal
  • Música ≈ Inteligencia musical
  • Relaciones sociales ≈ Inteligencia interpersonal
  • Actividad corporal ≈ Inteligencia kinestésica
  • Lógica y matemáticas ≈ Inteligencia lógico-matemática
  • Comunicación ≈ Inteligencia lingüística

Una forma de poder saber cuáles son los intereses y las fortalezas de los alumnos es a través de un cuestionario, el cuál también servirá para que los alumnos sean conscientes de sus propias fortalezas e intereses.

Ejemplo de cuestionario

La heterogeneidad de un equipo de trabajo también se fundamenta en la diversidad de las fortalezas e intereses de quienes lo integran. Por este motivo, siempre que se pueda, los equipos deben estar formados por alumnos con fortalezas e intereses distintos.