2. Ideas con Tecnología

2.1. Implementa, mejora o amplía

A partir de su idea de proyecto, los alumnos utilizarán la tecnología que el profesor ha seleccionado para llevarla a cabo de diferentes formas, dependiendo de la facilidad en su relación con la tecnología.

Implementa

Si la idea y la tecnología están directamente relacionadas, los equipos deberán desarrollarla directamente, especificando las características que tendrá.

Por ejemplo, si la idea es «una aplicación que permita consultar y reservar las pistas de pádel» y la tecnologías es App Inventor, los alumnos comenzarán a idear el contenido que tendrá esa aplicación: qué ventanas tendrá, cómo mostrará la información, qué funcionalidades, etc.

Mejora

Es posible que la idea que hayan tenido sea más difícil de vincular con la tecnología directamente, pero gracias a ella podría mejorarse y hacerla así más completa.

Por ejemplo, si la idea es «repartir información para concienciar a nuestros vecinos sobre el cambio climático» y la tecnología es Scratch, los alumnos pueden idear en torno a aplicaciones de Scratch que les ayudaría a comunicar mejor: una animación para los más pequeños, juegos para adolescentes, vídeos para adultos, etc.

Amplía

La tercera opción es que la idea que desarrollen utilizando la tecnología les sirva para ampliar su proyecto, aunque no fuese algo que se plantearan en un primer momento.

Por ejemplo, si la idea es «crear un servicio de mentorizado para los alumnos de nuevo ingreso en un centro educativo» y la tecnología es la programación web, los alumnos pueden idear en torno a diseñar una web para dar a conocer el proyecto, una plataforma para que los alumnos puedan inscribirse, un blog para informar sobre los hitos de la implantación del proyecto, etc.