VI.- Lecciones
VI.- Lecciones
Lecciones
3. Componer una lección
Antes de crear una lección se recomienda tener previamente pensado lo siguiente:
- Cuál va a ser el objetivo de nuestra lección (contenido guiado, actividad o ambas cosas)
- Tener organizada y planificada el conjunto de páginas y preguntas que compondrán nuestra lección.
Dicho esto, y una vez hemos añadido y configurado el recurso "lección" en nuestro curso, cuando pulsemos sobre el título de la lección veremos las siguientes opciones (en los siguientes capítulos veremos más en detalle cada una de ellas)
-
- Importar preguntas: esta opción nos permitirá incorporar de manera rápida varias preguntas a partir de un fichero de texto que previamente habremos creado y guardado en nuestro ordenador.
- Agregar un clúster: como veremos más adelante, un clúster es un conjunto de preguntas que se ofrecen al estudiante de manera aleatoria dentro de una lección (las mismas preguntas se mostrarán a cada estudiante en diferente orden).
- Añadir un página de contenido: opción que nos permite incorporar una página con información para el estudiante y en la que al final se ofrecen uno o más botones al estudiante para que decida la página a la cual quiere acceder a continuación. Es decir a cada botón se le podremos asignar un salto determinado a una página concreta.
- Añadir página de pregunta: añade una pagina con contenido que acaba con una una pregunta (elección múltiple, ensayo, ...). En función de si el alumno responde correcta o incorrectamente, se pude saltar a una página u a otra.
- Importar preguntas: esta opción nos permitirá incorporar de manera rápida varias preguntas a partir de un fichero de texto que previamente habremos creado y guardado en nuestro ordenador.
Aparte de estas opciones, una vez que incorporemos alguno de estos elementos a la lección podremos acceder a dos nuevas opciones:
-
- Agregar final de clúster: marca donde debe acabar el clúster previamente abierto.
- Agregar final de ramificación: marca el final de una rama de la lección y permite saltar a otra página.
Y ahora que hemos visto estas opciones os preguntaréis ¿cómo es posible saltar de una página de contenido a una de preguntas/contenidos o a la inversa?
Cada vez que incorporemos cualquier tipo de página tendemos que definir el paso de una página a otra y esto lo haremos desde el campo "Saltos" que tendremos que configurar en cada página de contenido o pregunta que incorporemos en nuestra lección. Estos saltos pueden ser:
-
- Relativos: las opciones que tendremos son las siguientes: esta página, página anterior, página siguiente, fin de ramificación, fin de lección,..
- Absolutos: el salto se realiza a un página concreta de las existentes (de las que vayamos creando).
En los siguientes capítulos veremos esto en detalle.