Investigar en la era digital
Investigar en la era digital
Alfabetizaciones múltiples - habilidades y destrezas para el s. XXI
En este siglo se hace aún más patente que ya no sirve solo con saber leer y escribir para dejar de considerarse analfabeto. Tras esa idea, asistimos al surgimiento del concepto de alfabetización funcional; y en estos momentos seguimos asistiendo a diferentes cambios que procuran la ampliación de la idea de alfabetización. La siguiente frase, bien conocida, nos servirá para reflexionar sobre la rápida e importante evolución que ha sufrido dicha consideración en este siglo, preferentemente:
"Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender", Herbert Gerjuoy
Nos hallamos ante una alfabetización múltiple, que la propia Unión Europea define “como un concepto que engloba tanto las competencias de lectura como de escritura para la comprensión, utilización y evaluación crítica de diferentes formas de información, incluidos los textos e imágenes, escritos, impresos o en versión electrónica, y abarca la alfabetización básica, funcional y múltiple.”
Fuente: http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52012XG1219(01)&from=ES
Infografía sobre las 5 leyes de la alfabetización mediática e informacional:
Las diferentes conexiones que hagamos y cómo, partiendo de una alfabetización múltiple, nos permitirán una mayor adaptación al entorno. O, dicho de otra forma, “No prepares el camino para el niño, prepara al niño para el camino”.
En la siguiente web apuntan hasta 6 tipos de alfabetización demandados por nuestra sociedad http://www.jcmagazine.com/conoce-los-seis-tipos-de-alfabetizaciones-para-el-siglo-xxi/
Lo que nos permite encaminarnos hacia esas habilidades y destrezas para este siglo.
10. Curación de contenidos
La curación de contenidos se nos presenta como una metodología consistente, básicamente, en identificar, encontrar, filtrar, organizar y compartir la información; aportando nuestro propio toque.
Algo que, sin duda, como docentes no nos es ajeno y que nos remite a la selección de fuentes e investigación. Su correcta aplicación nos permitirá hacer frente mejor a la infoxicación (sobrecarga informativa) que sufrimos, pudiendo ofrecer informaciones de calidad sobre un determinado tema.
Desde que el término fuera utilizado por Rohit Barghava en 2009, surgiendo en el ámbito del marketing orientado a contenidos, éste ha ido adaptándose a diversos campos, como el educativo; además de ampliando sus fases.
La siguiente infografía nos permitirá sintetizar y mostrar mejor qué es la curación de contenidos en base a la labor que desarrolla un curador de contenidos:
Fuente: http://haciendople.tumblr.com/post/76520310081/el-curador-de-contenidos-sana-o-enriquece