Investigar en la era digital
Investigar en la era digital
Alfabetizaciones múltiples - habilidades y destrezas para el s. XXI
En este siglo se hace aún más patente que ya no sirve solo con saber leer y escribir para dejar de considerarse analfabeto. Tras esa idea, asistimos al surgimiento del concepto de alfabetización funcional; y en estos momentos seguimos asistiendo a diferentes cambios que procuran la ampliación de la idea de alfabetización. La siguiente frase, bien conocida, nos servirá para reflexionar sobre la rápida e importante evolución que ha sufrido dicha consideración en este siglo, preferentemente:
"Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender", Herbert Gerjuoy
Nos hallamos ante una alfabetización múltiple, que la propia Unión Europea define “como un concepto que engloba tanto las competencias de lectura como de escritura para la comprensión, utilización y evaluación crítica de diferentes formas de información, incluidos los textos e imágenes, escritos, impresos o en versión electrónica, y abarca la alfabetización básica, funcional y múltiple.”
Fuente: http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52012XG1219(01)&from=ES
Infografía sobre las 5 leyes de la alfabetización mediática e informacional:
Las diferentes conexiones que hagamos y cómo, partiendo de una alfabetización múltiple, nos permitirán una mayor adaptación al entorno. O, dicho de otra forma, “No prepares el camino para el niño, prepara al niño para el camino”.
En la siguiente web apuntan hasta 6 tipos de alfabetización demandados por nuestra sociedad http://www.jcmagazine.com/conoce-los-seis-tipos-de-alfabetizaciones-para-el-siglo-xxi/
Lo que nos permite encaminarnos hacia esas habilidades y destrezas para este siglo.
11. Evaluación de sitios y recursos en internet - Herramientas para curar contenidos
"Un analfabeto será aquel que no sepa dónde ir a buscar la información que requiere en un momento dado para resolver una problemática concreta. La persona formada no lo será a base de conocimientos inamovibles que posea en su mente, sino en función de sus capacidades para conocer lo que precise en cada momento". Alvin Toffler (La tercera ola)
¿Cómo evaluar los diferentes sitios y recursos en internet?
Una vez que ya tenemos clara la metodología de la curación de contenidos se nos presentan otras cuestiones relacionadas con cómo afrontar nuestro trabajo en la red.
Hay una serie de indicadores o herramientas a tener en cuenta que podemos consultar en la siguiente publicación, destacando los siguientes:
-
Autoridad
-
Vigencia
-
Navegabilidad
-
Organización
-
Selección de contenidos
-
Legibilidad
-
Adecuación al destinatario
En función de las fuentes electrónicas a consultar podríamos valorar incluir otros puntos. Hay ciertas diferencias a tener en cuenta a la hora de valorar una web o una infografía y hasta un vídeo, por ejemplo.
Herramientas para curar contenidos
A la hora de buscar herramientas para la curación de contenidos por la red nos encontraremos con excesivas entradas recopilando diversas recomendaciones. Desde aquí os proponemos la siguiente entrada, que no ha perdido vigencia y que detalla muy bien la funcionalidad de cada aplicación.
Nos quedamos con las que ya llevan tiempo funcionando, con buenos resultados.