C24 Guía didáctica
C24 Guía didáctica
2. Objetivos y contenidos
Este curso se estructura en varios temas. Cada tema se puede dividir en contenidos y actividades, y tiene unos plazos temporales estrictos, indicados en el calendario y dentro del propio curso, en los que se deben leer los contenidos y entregar todas las actividades obligatorias del mismo. Puede haber también actividades voluntarias que son recomendables para un mejor aprovechamiento del curso.
El curso está orientado a entregar un proyecto final, en el que se recopilarán todos los conocimientos adquiridos durante el mismo.
Los temas en los que se divide el curso y los objetivos de cada tema son los siguientes:
PRESENTACIÓN DEL CURSO
- Conocer el funcionamiento del aula virtual.
- Completar la matriculación en el curso.
TEMA 1: Crear un curso sobre una plataforma online, Moodle
-
Redefinir la idea previa de curso con soporte online.
-
Conocer las posibilidades que un LMS como Moodle puede ofrecer para montar un curso.
-
Configurar la estructura de un curso Moodle.
-
Pensar en la idea de proyecto final que dará forma al curso a diseñar
TEMA 2: Actividades y contenidos
-
El objetivo principal de este bloque es diseñar actividades y contenidos para el aula en el entorno virtual que nos proporciona Moodle, aplicando la tecnología, y otorgándole al alumno el rol activo que le corresponde.
TEMA 3: Evaluación
-
Entender la diferencia entre calificar y evaluar. Evaluar para aprender.
-
Conocer distintos recursos de evaluación formativa.
-
Diseñar los mecanismos de evaluación apropiados para las actividades creadas en el bloque anterior.
-
Configurar la evaluación de actividades Moodle (escala, rúbrica, lista de evaluación, etc).
-
Conocer las distintas posibilidades de calificación de Moodle. Comentarios y retroalimentación. Libro de calificaciones.
PROYECTO FINAL
- El objetivo al final de este curso es adquirir una serie de competencias mediante la realización de actividades prácticas que te llevarán a desarrollar el proyecto final: la creación de un curso de Moodle, atendiendo a principios metodológicos y pedagógicos, en el espacio de prácticas que te proporciona el CRIF “Las Acacias” que podrás llevar a tu centro y poner en práctica con tus alumnos.