¿Que tal se llevan el ABP y el FC?
Los que creemos en el modelo FC solemos ser también defensores de metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos o Problemas. Ya en varias entradas, hemos hablado de este tipo de estrategias y hoy destacaremos algunas características de la relación entre FC y el ABP:
1 . Contenido: vídeos cortos
Ya hemos insistido en que no hace falta estar viendo horas y horas de contenido: de cinco a quince minutos podrían ser utilizados para reemplazar sesiones expositivas en el aula y “liberar tiempo” para trabajar el ABP. Estos vídeos pueden ser introducciones sobre contenido que se va a trabajar, o incluso que den su opinión sobre determinados asuntos tras una búsqueda o indagación sobre el tema que se vaya a tratar. También recomendamos que el visionado de los vídeos les lleva a responder a determinadas preguntas… mejor un vídeo de 10 minutos con varias preguntas de reflexión que un vídeo más largo sin implicación directa por parte del estudiante.
2 . Trabajo Virtual de Colaboración
Es frecuente que en el desarrollo de un proyecto en un proyecto el equipo no puede terminar en clase algunas de las tareas programadas, y parte de este trabajo se basa en la colaboración posterior “online” . Existen muchas herramientas digitales que permiten este tipo de colaboración, como los WIKIS o Goggle Drive y que podrían constituir una magnífica oportunidad para “flipear la colaboración”.
3 . Laboratorios virtuales, apps y juegos
A medida que transcurre el proceso de trabajo en un entorno ABP con los estudiantes, la integración en el uso de otros tipos de actividades virtuales puede constituir un magnífico complemento. Por ejemplo, la exploración de un laboratorio virtual, el empleo de apps para dispositivos móviles para ejercitar o desarrollar determinadas destrezas o la integración de actividades de gamificación pueden ser algunos ejemplos.
4 . Proceso-Producto
Hay que dejar claro cual es el output esperado. ¿Los estudiantes deberán APORTAR una solución o deberán PRESENTAR un producto concreto? Para poder determinar si lo que buscamos es mas una solución a un problema o el diseño y desarrollo de un “producto” ( o ambas cosas) nos puede servir la infografía presentada en el apartado anterior "ABP, PBL: ¿Problemas o Proyectos?". En ambos casos, los alumnos deben involucrarse en un proceso sistemático de investigación, que implica toma de decisiones en cuanto a las metas de aprendizaje, indagación en el tema y construcción de conocimiento. En esta otra entrada puedes explorar otras variantes del PBL, como el Aprendizaje Basado en el Estudio de Casos, El Aprendizaje Basado en el Descubrimiento y el Aprendizaje Basado en los Retos.
En definitiva, el ABP (problemas o proyectos), además de llevarse bien, tienen una conexión lógica ya que el FC debe “rodearse” de técnicas, métodos y contextos que propicien que el alumno se convierta en el centro del aprendizaje y no en un mero espectador.