6. Tareas Integradas, competencias y criterios de evaluación

En los apartados anteriores hemos presentado el marco curricular y la legislación en la que se enmarcan las programaciones didácticas. En este apartado abordamos las primeras decisiones de un diseño didáctico basado en Tareas Integradas. Paso 1 del Proyecto del curso.

Un aprendizaje orientado a competencias tiene un enfoque diferente a un aprendizaje orientado a contenidos y reclama metodologías y procesos de evaluación diferentes. Las Tareas Integradas, son una de las metodologías que favorecen el desarrollo de competencias.

Una Tarea Integrada es un conjunto de actividades organizadas, que afectan a diversas materias del currículum,  en el que los estudiantes crean un producto o resuelven un problema: un cartel con propuestas de actuación contra el cambio climático, una representación teatral en la que escenifican la vida en su pueblo en la época medieval, un díptico con información sobre un producto típico de su localidad para repartir entre los vecinos.

Puedes ampliar la información en los siguientes documentos:

Una tarea integrada consta de varias fases:

  • Fase de entrada: El objetivo de esta fase es ayudar al alumno a situarse en la tarea. En esta fase, es donde se incluyen las actividades de evaluación diagnóstica.
  • Fase de desarrollo: El objetivo de esta fase es diseñar actividades orientadas a que los alumnos vayan creando el producto o resolviendo el problema planteado. 
  • Fase de cierre: En esta fase, el alumno deberá entregar el producto o haber resuelto el problema planteado. 

¿De donde partimos para definir nuestra tarea integrada? Como los criterios de evaluación indican los logros para alcanzar las competencias y objetivos de etapa, es coherente tomarlos como punto de arranque para nuestras programaciones.

Muchos de los criterios de evaluación indican en su enunciado:

  • Nivel cognitivo que debe alcanzar el estudiante: expresado con un verbo.
  • Los contenidos que se han de utilizar.
  • La situación real o simulado en la que se realiza.

Esta formulación hace que resulte muy natural plantear proyectos a partir de ellos. Los tomaremos como centros organizadores de nuestra Tarea.

Observa los Criterios de evaluación del curso en el que trabajas, verás que hay criterios que nos permiten proponer con facilidad tareas integradas (fíjate también en sus correspondientes estándares, en ocasiones son de gran ayuda). No olvides relacionarlos con los intereses de los estudiantes y/o con su contexto real.

Anclar la Tarea en los criterios de evaluación, nos señala una dirección y nos proporciona un referente para evaluar.

Centro organizador

Vemos ejemplos de Tareas, centradas en un área concreta pero que trabajan varias competencias y contenidos de otras áreas, tomando como referencia Criterios de evaluación para diferentes niveles:

Ejemplos Primaria

Ejemplo 1

  • Área Ciencias de la Naturaleza. Bloque 2: El ser humano y la salud.
  • Criterio de Evaluación: Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellas y determinados hábitos de salud.
  • Ejemplo de Tarea Integrada: Escribir y crear historias en formato digital que se desarrollen en los diferentes órganos del cuerpo humano y que relaten, a través de los personajes que los recorren sus funciones y hábitos de salud para su buen funcionamiento. Un ejemplo para el aparato digestivo podría ser  una historia titulada “Lo que ocurrió a un trozo de bocata que  comió Ana”.

Ejemplo 1 primaria

Ejemplo 2

  • Área de Lengua Castellana  y Literatura
  • Bloque :  Educación Literaria:
  • Criterio de evaluación nº 4: Producir a partir de modelos dados textos literarios en prosa o en verso, con sentido estético y creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, y fragmentos teatrales.
  • Ejemplo de Tarea Integrada: Crear un vídeo con  canciones y poemas que nos ayuden a expresar y canalizar emociones. 

Ejemplo 2 Primaria

Crédito de la Imagen Pixabay

Veamos a continuación ejemplos. Indicamos un Criterio de Evaluación y proponemos como ejemplo, una posible Tarea Integrada para trabajarlo.

Ejemplos para Secundaria

Criterios de evaluación consultados en el Real Decreto 1105/2014.

Ejemplo 1

  • Geografía e Historia. 1º de la ESO. Bloque 1.
  • Criterio de Evaluación: Conocer, describir y valorar la acción del hombre sobre el medio ambiente y sus consecuencias.
  • Tarea Integrada: Elaboración de  un vídeo o una presentación en la que se analice un problema medioambiental, documentando las causa, consecuencias y posibles soluciones.

 HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO. BLOQUE 1

  • Criterio de Evaluación: Explicar las características de los principales hechos y procesos históricos de la península Ibérica desde la prehistoria hasta la desaparición de la monarquía visigoda, identificando sus causas y consecuencias.  Fíjate en su Estándar de Aprendizaje 1.2. Describe los avances en el conocimiento de las técnicas metalúrgicas y explica sus repercusiones.
  • Tarea Integrada: Creación de una línea de tiempo en la que se represente y documente la evolución de las técnicas metalúrgicas y su repercusión socio económica.

SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA. 1º CICLO ESO. BLOQUE 2

  • Criterio de evaluación: Conocer y saber aplicar las estrategias más adecuadas para producir textos orales monológicos o dialógicos breves y de estructura muy simple y clara, utilizando, entre otros, procedimientos como la adaptación del mensaje a los recursos de los que se dispone, o la reformulación o explicación de elementos
  • Tarea Integrada: Traduce y Subtitula vídeoclips de sus canciones favoritas en Youtube.

Lengua Castellana y Literatura. 1º ciclo ESO. Bloque 1

  • Criterio de Evaluación: Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones.
    • Observa su estándar de aprendizaje: 8.1. Dramatiza e improvisa situaciones reales o imaginarias de comunicación.  (Una buena pista)
  • Tarea Integrada: Elaboración de vídeos en los que dramaticen una situación de comunicación complicada, seleccionada por cada grupo, mostrando la dificultad, sus consecuencias y la alternativa correcta que evitaría las dificultades surgidas.

 Ejemplos para Ciclos formativos

En Ciclos Formativos, la nomenclatura utilizada cambia un poco respecto la utilizada para Primaria y Secundaria:

  • Los Resultados de Aprendizaje en los Títulos de Ciclos formativos, equivalen a los Criterios de Evaluación  en Primaria y Secundaria.
  • Los Criterios de Evaluación en Ciclos formativos equivalen a los Estándares de Aprendizaje en Primaria y Secundaria.

Además los Ciclos Formativos cuentan con una descripción del Perfil profesional de la ocupación, que resulta de gran utilidad a la hora de diseñar Tareas y Proyectos,  ya que nos contextualiza y define lo que el hace y como lo hace el trabajador/a. Anexo III

Ejemplos:

Criterios de Evaluación consultados en el Título correspondiente a cada Ciclo. Consultados aquí

 TÉCNICO SUPERIEOR EN EDUCACIÓN INFANTIL. Módulo Profesional. Módulo Profesional: Autonomía personal y salud infantil

  • Resultados de aprendizaje: Planifica actividades educativas de atención a las necesidades básicas de los niños y niñas, analizando las pautas de alimentación, higiene y descanso y los patrones de crecimiento y desarrollo físico.
  • Tarea Integrada: Elaboración de un blog con menús para niñas y niños  con una determinada intolerancia o alergia y adecuados a las características de cada edad.

TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y TURÍSTICA. Módulo Profesional: Metodología de la intervención social.

  • Resultado de Aprendizaje 1:  Determina métodos, técnicas e instrumentos para el análisis de la realidad social interpretando sus características y el ámbito de aplicación.
  • Tarea Integrada: Analiza la situación de un barrio de su localidad, identificando elementos necesidades, recursos materiales, infraestructuras y personales. Define el problema identificado y hace una primera propuesta de intervención, señalando los  colectivos susceptibles de colaborar en el proyecto y los recursos e infraestructuras que podrían ser utilizadas.