Planificando la Evaluación
Planificando la Evaluación
Comenzamos un nuevo Bloque, en el que abordaremos el proceso de Planificación de la evaluación.
La evaluación es un proceso en el que podemos identificar tres momentos: Planificación, Realización y Toma de decisiones. Los tres son necesarios e interdependientes. En este módulo nos centramos en el primer momento, la planificación.
Para abordar este módulo son necesarios los siguientes conocimientos previos:
- Competencias, aquí te dejamos una presentación.
- Tarea Integrada, te dejamos una Presentación y el Documento del Proyecto de este curso.
Producto
Planificar la evaluación para una tarea Integrada, adaptada al nivel educativo de cada participante en el curso.
Objetivos
-
- Comprender la necesidad de planificar la evaluación como parte del proceso de aprendizaje.
- Analizar los Criterios de Evaluación y Estándares de aprendizaje propuestos en el currículo de la etapa educativa en la que trabajas.
- Relacionar Criterios de Evaluación y Estándares de aprendizaje con el Diseño Didáctico que realices.
- Diseñar actividades de Evaluación Diagnóstica.
- Diseñar actividades de Autoevaluación, Evaluación entre pares y Heteroevaluación
Contenidos
- La evaluación como parte inherente del proceso de aprendizaje.
- Planificar para poder evaluar.
- Competencias, Criterios de evaluación y Estándares de aprendizaje evaluables. Referentes para aprender y evaluar.
- Los currículos Oficiales.
- Las Tareas Integradas, competencias y criterios de evaluación.
- Diseñando actividades.
Anexo I Currículo de Educación Primaria.
Anexo II Currículo de Educación Secundaria.
Anexo III Currículo de Ciclos Formativos.
6. Tareas Integradas, competencias y criterios de evaluación
6.1. Selección de criterios de evaluación para la Tarea Integrada
Una Tarea Integrada contribuye al logro de varias competencias. Observa las Tareas propuestas en los ejemplos anteriores, con cada una de ellas podemos trabajar más de un criterio de evaluación. Además estos criterios de evaluación afectan a diferentes competencias y podrían pertenecer a diferentes áreas, facilitando así un trabajo interdisciplinar y transversal.
“La adquisición eficaz de las competencias clave por parte del alumnado y su contribución al logro de los objetivos de las etapas educativas, desde un carácter interdisciplinar y transversal, requiere del diseño de actividades de aprendizaje integradas que permitan avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo” Orden ECD/65/2015
Retomemos el ejemplo 1, utilizado para primaria en el apartado anterior:
- El Criterio de evaluación que hemos tomado como Centro organizador es: Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellas y determinados hábitos de salud.
- Tarea Integrada: Escribir y crear historias en formato digital que se desarrollen en los diferentes órganos del cuerpo humano y que relaten, a través de los personajes que los recorren sus funciones y hábitos de salud para su buen funcionamiento. Un ejemplo para el aparato digestivo podría ser una historia titulada “Lo que ocurrió a un trozo de bocata que comió Ana”.
Completemos el Criterio de evaluación señalado con otros criterios, en este caso de otras áreas, respetando un enfoque globalizador. En Secundaria si nos resulta muy complicado, lo completaremos con Criterios de nuestra Materia.
En la siguiente tabla, presentamos a modo de ejemplo una posible selección de Criterios de evalaución que completan el perfin competencial de nuestra Tarea:
El resultado sería un Criterio de Evaluación que actúa como Centro organizador de la Tarea y un conjunto de Criterios de evaluación (de otras áreas, o de la misma) que lo complementan.
Estándares de Aprendizaje evaluables
Una vez decididos los criterios de evaluación implicados en nuestra tarea, decidimos cuales serán los estándares de aprendizaje evaluables que vamos a trabajar.
Los estándares como ya hemos mencionado constituyen los indicadores de logro que vamos a valorar para cada criterio de evaluación.
En cada tarea seleccionamos los Estándares de Aprendizaje que mejor encajan con ella, no tenemos que trabajar todos los estándares de un criterio en una sola tarea.
Siguiendo con nuestro ejemplo, indicamos para cada criterio de evaluación, los estándades de aprendizaje evalubles, que vamos a intentar alcanzar, como muestra la siguiente tabla.
El resultado será el mapa de los Criterios y estándares de evaluación que concretan lo que pretendemos evaluar y en que medida contribuimos al logro de las Competencias del curso. Este mapa es imprescindible para el diseño didáctico y la evaluación. Es el mapa competencial de la Tarea.