2. Blogs

El blog es una herramienta que podemos emplear para incorporar a nuestra página web de una manera rápida y sencilla, noticias, curiosidades, opiniones,...

Se compone de un conjunto de entradas, que se organizan de manera temporal, normalmente de más nuevas a más antiguas, con una fecha y un cuerpo donde podemos incluir texto, imágenes, vídeos, documentos, etc.

Trabajo en equipo

Es una herramienta de colaboración muy buena, ya que, configurando los permisos adecuadamente, permite que distintos usuarios de nuestro espacio, puedan intervenir, añadiendo comentarios y/o nuevas entradas en el blog. 

Es posiblemente uno de los recursos más versátiles para usos didácticos. Veamos algunos tipos:

  1. Blog docente, de aula, materia o asignatura: Es quizás el más utilizado en el ámbito educativo. A veces no pasa de ser la página personal del profesorado, pero también puede ser un complemento a las clases presenciales, con información adicional y propuestas de actividades complementarias, a desarrollar utilizando los recursos que ofrecen los blogs: escritura hipertextual, soporte multimedia, comentarios, proposición de enlaces relacionados,..., etc. Con ello, se pretende que sirva de desarrollo de actividades de aprendizaje y con él se puede ampliar el contexto presencial del aula, y servir para que los estudiantes trabajen en casa, en la biblioteca, etc.
  2. En los Blogs de aula, por ejemplo, el alumnado siempre está presente como receptor del contenido y puede, incluso, participar a veces en el Blog. La autoría en estos blogs puede ser de uno o varios profesores e incluso, la autoría puede ser compartida con el alumnado.
  3. Blog personal del alumnado: A modo de diario individual, sobre sus intereses e inquietudes, aficiones, actividades, etc. De libre elección por los alumnos, cuidando las actitudes de respeto y citando los recursos utilizados. Y también participar en las bitácoras de compañeros/as, comentando sus artículos y haciendo aportaciones, propuestas, etc.
  4. Taller creativo multimedia: Individual o colectivo, sobre argumentos sugeridos o libres, con la posibilidad de incluir todo tipo de referencias, en forma de textos (taller literario), audio (radio, audiciones), vídeo (TV), o de enlaces a otros sitios. Admite cualquier tema: realidad, ficción, cuentos, reportajes,..., y el empleo de múltiples formatos multimedia.
  5. Gestión de proyectos de grupo: Como bitácora colectiva, ya sea para profesorado, alumnado, o trabajos de colaboración entre ambos, donde el profesor o profesores de distintas materias o centros asesoren al grupo en la realización de trabajos de investigación. Aquí, el blog se revela como un excelente diario de trabajo, que guarda el rastro del proceso y evolución del proyecto, y una vez más, trasciende el espacio ordinario del aula.
  6.  Publicación electrónica multimedia: Periódico escolar, revista digital, monografías sobre diversos temas,.., etc. Aquí aprovecharíamos la potencia de las bitácoras en cuanto a gestión de archivos multimedia, propios o referenciados desde almacenes de contenidos (Flickr, Odeo, Youtube...). Al potencial multimedia se le unen las posibilidades de participación, que enriquecen el contenido con aportaciones y comentarios de otros usuarios/as; la sindicación mediante RSS, la utilización de los podcasts, ..., etc.
  7. Guía de navegación: Donde se comentan sitios de interés, noticias y aportaciones en forma de crítica o comentario de los mismos. Es la metáfora del cuaderno de bitácora o cuaderno de viajes: un espacio donde se anotan las incidencias y detalles de la navegación; en este caso comentados por los propios navegantes, que aconsejan, proponen y presentan a sus compañeros las webs que han visitado y su opinión personal.

Consulta el Monográfico "Blogs en Educación - Los Blogs en Areas Curriculares" para conocer los usos educativos de esta herramienta.

En definitiva es una herramienta muy práctica y fácil de configurar que no nos podemos perder en el diseño de nuestro espacio.