2. Fases desde el punto de vista del alumnado

2.3. Investigación

El ABI tiene como base fundamental la curiosidad por conocer la verdad, por buscar el conocimiento.

En esta fase los alumnos deben realizar una investigación profunda y detallada relacionada con la/s hipótesis (y las preguntas asociadas) generadas en la actividad anterior.

Según la materia, los alumnos/as, guiados por el profesor/a especialista se centrará más en un aspecto u otro de la exploración(experimentación/interpretación de datos.


Tenemos que seguir 3 fases diferenciadas:

  • Fase de exploración: 

Los alumnos investigan de forma general sobre los temas que van surgiendo, esta fase trata sobre recopilación de información desde fuentes como bibliotecas, internet o personas expertas.

Después, el alumnado continúa su investigación profundizando de manera más intensa en su subtema

  • Fase de experimentación

En caso de ser posible, los alumnos deben diseñar y experimentar sobre su hipótesis para recopilar los datos propios (aunque se tengamos datos de estudios previos encontrados en la anterior fase (exploración).

Los alumnos realizarán distintos experimentos y toma de datos según el área en la que estén trabajando en cada momento: entrevistas a familiares, amigos, compañeros de clase, experimentos caseros y/o en los laboratorios o talleres del centro escolar...


Tanto los alumnos como los docentes deben poder confiar en que a menudo las fases de ABI se mueven de un lado a otro, es decir, una hipótesis nos puede llevar a una investigación que necesita ser reformulada, por lo que se volvería a la fase anterior, esto, aunque parezca un paso atrás, hace ganar a los alumnos nuevas habilidades y comprensión.

  • Interpretación de los datos
Como hemos comentado anteriormente, siempre que sea posible el alumnado debe diseñar y poner en práctica sus propios experimentos y dispositivos para la toma de datos experimentales propios. En los casos en los que no sea posible, los alumnos y alumnas podrán recopilar datos existentes en la web, comprobando siempre la veracidad de los mismos. 
Una vez que el alumnado ha recopilado todos los datos necesarios durante la fase de investigación, deberán analizarlos e interpretarlos. Para ello deben tabularlos y   hacerlos visibles mediante gráficos para facilitar la interpretación de los mismos.
A destacar también la relevancia de la comparación de datos entre sí para la extracción posterior de conclusiones.

Tanto los alumnos como los docentes deben saber que a menudo las fases de ABI se mueven de un lado a otro, es decir, una hipótesis nos puede llevar a una investigación que necesita ser reformulada, por lo que se volvería a la fase anterior, esto, aunque parezca un paso atrás, hace ganar a los/as alumnos/as nuevas habilidades y comprensión.

¿Qué rol debe desempeñar el alumnado en esta fase?

Mostrar curiosidad, realizar preguntas precisas, tener autocontrol, pensamiento general y visión de la aplicación de la idea.

    Preguntas apropiadas:

    •  ¿Qué es posible y qué no es posible investigar?
    • ¿Qué es lo que aún no sabemos?
    • ¿Qué relación/conexión encontramos entre las distintas asignaturas/materias y nuestra investigación?
    • ¿Qué artilugios/dispositivos podemos crear para ayudarnos en nuestra tarea de experimentación y toma de datos?
    • ¿Qué ayuda podemos solicitar a los distintos/as profesores/as en esta fase?
    • ¿De qué datos disponemos y cómo los vamos a analizar?