1. Introducción

“Dímelo y se me olvidará, muéstramelo y lo recordaré, involúcrame y entenderé"

Esta frase es la esencia del aprendizaje basado en indagación (Escalante, 2008, p. 2)

Como hemos visto durante el primer bloque, los proyectos STEAM-ABI traen  al aula una metodología que despierta en el  alumnado la curiosidad por cuestionarse cómo suceden las cosas en nuestro entorno y buscar una explicación basada en la indagación aplicable a diferentes disciplinas o ámbitos de estudio.

El diseño y desarrollo de este tipo de proyectos dependerá en gran medida del centro en el que se lleven a cabo, por ejemplo de si existe o no coincidencia horaria del equipo de profesores (team-teaching), de los recursos disponibles, etc.

Tanto si existe coincidencia horaria del team-teaching de profesores/as del proyecto como si no, la coordinación de todo el proyecto desde el comienzo es fundamental  para el éxito del mismo.

Los continuos desafíos a los que nos enfrentamos actualmente nos abren un abanico de posibilidades para el planteamiento de proyectos STEAM-ABI que situarán a nuestro alumnado en la posición de agentes de cambio, buscando propuestas y soluciones a problemas reales, con el plus de motivación que esto supone para ellos/as.

Pero, ¿cómo llevar todo esto al aula?