1. Las Insignias

Las 'Insignias' (Badges, en inglés) son premios o medallas que se otorgan a los estudiantes al cumplir una serie de logros o condiciones relacionadas con su actividad en el curso. Se pueden utilizar como elemento motivador hacia el estudiante reconociendo su trabajo y su participación. Podríamos decir que son representaciones gráficas, generalmente divertidas o atractivas, que justifican visualmente que un alumno ha alcanzado una serie de logros.

Su uso está dentro de metodologías del aprendizaje conocidas como gamificación, que buscan la implicación del estudiante utilizando estrategias similares a las que se desarrollan en los juegos. Las 'Insignias' pueden actuar como motivadores del aprendizaje si están bien diseñadas desde un criterio pedagógico.

Básicamente, se tratará de diseñar gráficamente las distintas 'Insignias' que queramos otorgar con algún programa de diseño o dibujo (Gimp, Paint, Tux Paint...) o desde alguna web que permita diseñarlas on-line (openbadges.me,...). Después crearemos la 'Insignia' en nuestro curso y definiremos los criterios por los que se les concederán a los alumnos.