1. El repositorio 'Ficheros'

Si nuestro centro educativo tiene Aula Virtual (versión Moodle 2.6) en EducaMadrid, es posible usar un determinado directorio que se ha creado en el espacio web para poder subir ahí ciertos ficheros que estarán disponibles y accesibles después en todo el Aula Virtual del centro.

Si nos conectamos por FTP * (con algún cliente como FileZilla, SmartFTP...) al espacio web de nuestro centro educativo (usando como nombre de usuario y contraseña los de dicha cuenta institucional), observaremos un directorio llamado 'aulavirtual'. Dentro de él veremos un subdirectorio con el nombre 'Moodledata'. Si entramos en él y vamos a la ruta 'repository' --> 'Ficheros', accederemos al repositorio que antes mencionábamos. Todos los ficheros que pongamos en este repositorio estarán accesibles desde todos los cursos de nuestro Aula Virtual.

Aunque está pensado principalmente para colocar aquí ficheros de copias de seguridad de cierto peso (más de 25 Mb) que no pueden ser subidos mediante el propio entorno web del aula virtual, lo podríamos usar también para compartir ciertos documentos que necesitemos publicar en el Aula Virtual. Hay que tener en cuenta que los ficheros aquí publicados perderán toda privacidad, ya que serán visibles por todos los profesores del aula virtual de nuestro centro educativo *.

Cada centro educativo tiene su propio repositorio 'Ficheros', independiente de los del resto de centros.

Otro aspecto a tener en cuenta es el del tamaño ocupado. Se recomienda encarecidamente usarlo con precaución e ir borrando los ficheros que ya no se usen o que ya hayan sido usados o ubicados en su lugar correspondiente, ya que el respositorio puede llegar a ocupar mucho espacio si no se usa con cuidado (el espacio web de cada centro es 'finito').

Cuando queramos añadir un archivo, independientemente del sitio en el que nos encontremos, al abrir el 'Selector de archivos', veremos el repositorio 'Ficheros' en el menú lateral en el que se seleccionan las fuentes de los archivos. Si seleccionamos este respositorio, nos aparecerán listados los archivos que se hayan subido previamente en él.

*: El servidor al que conectarse es 'ftp.educa.madrid.org'. Para conectarnos necesitamos conocer los datos de la cuenta institucional del centro (equipo directivo, coordinador TIC...)

*: Los alumnos no tienen acceso a este repositorio.