2. Foros

Un foro es un espacio público, restringido a los participantes del curso, que son los únicos que pueden acceder a él, en el que dichas personas pueden entrar y comunicarse entre sí. En el Aula Virtual hay varios tipos de foros:

  • De novedades: es usado por los administradores y los profesores del curso con el fin de comunicar noticias importantes, pues al ser de suscripción obligatoria para todos los matriculados en el curso permite a los profesores enviar un mensaje a todos ellos. Funciona como un envío multitudinario de correos electrónicos.
  • De presentación: es de carácter obligatorio y en él, los participantes como respuesta al tutor del grupo al que pertenecen, saludarán a sus compañeros y expondrán cuáles son sus expectativas respecto al curso.
  • De sesión final: también obligatorio como el anterior. Como respuesta a la despedida del tutor, los participantes harán una intervención que contenga un resumen o reflexión acerca del aprendizaje realizado en el curso y su proyección en el aula.
  • De dudas: es el foro en el que deben exponerse las dudas sobre los contenidos para que el tutor, el asesor o cualquiera de los compañeros del curso pueda resolverlas. Tiene carácter voluntario.
  • Compartiendo experiencias didácticas: es un foro en el que pueden tratarse aquellos temas relacionados con los contenidos del curso, con el objeto de ampliarlos. Tampoco es obligatorio.

Dependiendo del curso pueden existir otros foros, normalmente obligatorios ya que suelen ser actividades calificables, pero funcionamiento, es similar al de estos que se acabamos de comentar.