1. Introducción

Como se ha indicado en el tema anterior, existen dos clasificaciones de los índices, atendiendo a la situación que se compare (índices temporales y espaciales) y según la variable de estudio (índices de precios, cantidad y valor).

En este tema se tratarán los índices temporales de precios, es decir, aquellos que comparan niveles de precios en dos situaciones distintas del tiempo. Estos índices de precios pueden definirse desde un doble punto de vista:

tanto desde el punto de vista de la demanda (índices de precios de consumo) como de la oferta (índices de precios del productor).

Índices de precios de consumo - su construcción se lleva a cabo desde el punto de vista de la demanda. Entre ellos, podemos destacar el Índice de Precios de Consumo (IPC), el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) y el Índice de Precios de Vivienda (IPV), que miden la evolución en el tiempo de los precios de los productos destinados al consumo de los hogares.

Índices de precios del producto - su construcción se lleva a cabo desde el punto de vista de la oferta. Entre ellos, trataremos más adelante: el Índice de Precios Industriales (IPRI), los Índices de Precios Industriales de Exportación e Importación (IPRIX-IPRIM) y los Índices de Precios de Servicios (IPS), que miden la evolución en el tiempo de los precios de los productos en la primera etapa de su comercialización.