1. Selección de tecnologías

Tanto este curso como la metodología está orientada para aplicarse dentro de las asignatura de Tecnología, Programación y Robótica, que se imparte de 1.º a 3.º de ESO en la Comunidad de Madrid.

Los objetivos de esta asignatura amplían los que ya tenía la antigua asignatura de Tecnología, ampliando sus contenidos con programación, electrónica aplicada a la robótica y al diseño e impresión en 3D.

Captura de pantalla 2017-08-23 a las 11.37.19.png

Fuente: BOCM 118


Estos contenidos se trabajarán de forma diferente en cada nivel, comenzando con la creación de programas sencillos, utilizando Scratch en primer curso, hasta la elaboración de prototipos avanzados de productos que utilicen diferentes tecnologías en el tercero.

Captura de pantalla 2017-08-23 a las 11.40.24.png

Fuente: BOCM 118


El Aprendizaje Basado en Proyectos ha sido la norma general por los profesores durante toda la vida curricular de la antigua asignatura de Tecnología, partiendo de procesos y proyectos de Arquitectura, Ingeniería Industrial e Ingeniería Eléctrica.

La incorporación de estos nuevos contenidos requiere replantear cómo llevarlos a cabo con los alumnos. Para ello, veremos a lo largo de estas semanas cómo diseñar e implementar un proyecto dentro de la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica que utilice estas nuevas tecnologías, desde puntos de vista más cercanos a la Ingeniería Informática y el diseño de software y hardware.