2. Aprendizaje-Servicio: conceptualización y manifestación.

Cabe destacar que la conceptualización y la definición del ApS varían conforme al lugar geográfico en el que nos encontremos, y a las influencias pedagógicas que un contexto u otro hayan sufrido. Como veremos más adelante, uno de los elementos que han sido determinantes en ello ha sido la rápida y paralela expansión de esta propuesta en diversos contextos a nivel internacional, siendo esto así, entre otras denominaciones, podemos oír hablar de: “Service–Learning” en EEUU; “Aprendizaje + Servicio” en Chile; “Servicio Social” en México; o “Trabajo Comunal” en Costa Rica (Jouannet, Ponce y Contreras, 2012; CLAYSS, 2002).

Las diferencias en la denominación del ApS también se dan dentro del propio contexto español, estos son algunos ejemplos de ello: el centro promotor del ApS en Cataluña, el grupo promotor de Madrid y la asociación para su promoción en Cantabria utilizan el concepto “Aprendizaje y Servicio" ApS; mientras que el centro promotor del ApS en la Comunidad Autónoma del País Vasco, la Fundación Zerbikas (Rubio, 2008), habla de “Aprendizaje y Servicio Solidario” AySS.

Diversas denominaciones, una misma realidad. Aclarar, que a lo largo de este manual utilizaremos el término Aprendizaje-Servicio (ApS) ya que creemos refleja el equilibrio entre los dos elementos que componen el binomio, filosofía que a su vez subyace a esta propuesta.