2. Aprendizaje-Servicio: conceptualización y manifestación.

2.1. Definiciones.

Existen diversas definiciones de lo que es el ApS. Nos acercamos a algunas de ellas:

AUTORÍADEFINICIONES
Bringle & Hatcher (1995) Course-based, credit bearing educational experience in which students (a) participate in an organized service activity that meets identified community needs, and (b) reflect on the service activity in such a way as to gain further understanding on course content, a border appreciation of the discipline, and an enhanced sense of personal values and civic responsibility (p. 112).
Jaccoby & Associates (1996) A form of experiential education in which students engage in activities that address human and community needs together with structured opportunities intentionally designed to promote student learning and development (p. 5).
Furco (2002) Service-Learning seeks to engage individuals in activities that combine both community service and academic learning. Because service-learning programs are typically rooted in formal courses (core academic, elective, or vocational), the service activities are usually based on particular curricular concepts that are being taught (p. 25).
Tapia (2005) El aprendizaje-servicio se define como una práctica de servicio solidario protagonizada por los estudiantes, destinada a cubrir necesidades reales de una comunidad, planificada en forma integrada con el currículo, en función de mejorar la calidad de los aprendizajes (p. 122).
Puig y Palos (2006) El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado en el que los participantes se forman al trabajar sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo (p. 61).
Lorenzo y Santos Rego (2009) Actividades escolares con clara proxección social. O obxectivo é que os alumnos adquiran os contidos académicos programados dende o currículo das diferentes materias, pero debe facerse realizando un servizo de utilidade social no medio (p. 81).
Batlle (2013) Servicio solidario destinado a atender de manera acotada y eficaz necesidades reales y sentidas con una comunidad y no solo para ella. Protagonizado activamente por los estudiantes desde el planteamiento de la evaluación. Articulado intencionalmente con los contenidos de aprendizaje (curriculares, reflexión, desarrollo de competencias para la ciudadanía y trabajo de investigación) (p.121).

La definición que aquí tomamos como referencia es la de Puig y Palos (2006), ya que creemos que es: clara y concisa; presenta una concepción de ApS que va más allá de la visión metodológica, apunta más a un marco pedagógico; y plantea un equilibrio en el protagonismo del Aprendizaje y el Servicio, la colaboración con la Comunidad.